La oposición, favorable a acatar la sentencia para retirar la figura de Franco del Salón de Plenos

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictaminado en una sentencia que el mural del Salón de Plenos con la efigie de Franco deberá ser retirado o modificado

 Oposición
Oposición

Este martes se ha dado a conocer la última sentencia del TSJCyL, que ha dado la razón al concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, sobre el mural del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Salamanca, que incluye un medallón de Franco.

La sentencia indica que deberá preguntarse a la familia del autor si quieren que el mural sea modificado. En caso de que la respuesta sea negativa, deberá procederse a retirarlo por completo. El equipo de gobierno, por su parte, ha indicado que se plantean interponer recurso de casación al Tribunal Supremo.

SALAMANCA24HORAS ha querido conocer la opinión de los portavoces de los grupos de la oposición que, con matices, han presentado una posición unánime para respetar la justicia y llevar a cabo la modificación o retirada del mural.

José Luis Mateos, Partido Socialista: “Se debe desterrar la simbología franquista”

El portavoz en el Ayuntamiento del PSOE, José Luis Mateos, explicaba que en la Comisión de Economía y Hacienda celebrada este martes se han pedido explicaciones al portavoz del equipo de gobierno, Fernando Rodríguez.

El socialista consideraba que ese posible recurso de casación “no es necesario: los argumentos de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia son sólidos”. Añadía que se debe “desterrar la simbología franquista de un lugar como el Salón de Plenos, donde se discuten democráticamente los asuntos de Salamanca”.

Alejandro González Bueno, Ciudadanos: “debemos respetar la separación de poderes”

El líder del partido naranja en Salamanca, Alejandro González, se mostraba más cauto invitando a respetar la separación de poderes y el trabajo judicial: “debemos dejar que jueces y magistrados sean los que interpreten la ley y los que la hagan cumplir. Siempre nos van a tener de su lado”.

“Pensemos en el futuro, en la España que queremos y no en la España negra que representa el dictador”, añadía.

Virginia Carrera, Ganemos: “deben retirar el medallón en el menor tiempo posible”

La portavoz de la formación granate, por su parte, se alegraba de que “vayamos a ver por fin un salón de plenos con una imagen democrática y no con la imagen de un dictador”. Asimismo, reclamaba al equipo de gobierno que acate la sentencia y retiren el medallón o todo el fresco, dependiendo si hay consentimiento por parte de la familia o no.

Carrera consideraba innecesario el recurso de casación: “pedimos al equipo de gobierno que deje de litigar con dinero público en temas que no son más que una cuestión ideológica”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído