Local

Los optometristas de Castilla y León dan las pautas para elegir las mejores gafas y lentillas para el verano

Recuerdan que solo los productos adquiridos en establecimientos sanitarios de óptica garantizan una atención adaptada a las necesidades de cada usuario

Gafas sol verano

El Colegio de Ópticos-Optometristas deCastilla y León (COOCYL) ha lanzado una ambiciosa campaña en las redes socialescon el objetivo de favorecer la salud visual de los ciudadanos ayudándoles enla elección de sus gafas y lentillas para ver mejor sin riesgos.

Con la máxima de que un usuario bieninformado y atendido por el profesional correcto obtendrá un mejor servicio y,por tanto, una adecuada atención facultativa para la salud de sus ojos, losmensajes lanzados a través de Facebook o Twitter persiguen llamar la atencióncon frases impactantes que redirigen a la web https://www.nogafestusgafas.com/, dondese exponen las pautas a seguir para realizar una compra segura y evitar losriesgos.

Tal y como explica la secretariageneral de COOCYL, Ana Belén Cisneros, la iniciativa ha supuesto la creación de“una tienda online falsa que vende gafas con graduación, lentillas y gafasde sol a precios muy llamativos, pero al llegar a la web se encuentran con algomuy distinto: mostramos los problemas que puede acarrear a la salud visual delos usuarios una compra de este tipo sin la supervisión de un profesionalóptico-optometrista”.

Bajo el lema #NoGafestusGafas, #NoGafestusOjos,la campaña está dirigida especialmente al público potencialmente interesado enlas compras de óptica online que novisitan a un óptico-optometrista para adquirir estos productos sanitarios, bienpor falta de información o por desconocimiento de las graves consecuencias queconlleva no estar asesorado por un profesional de la salud visual.

“Nos dirigimos a ellos para cazarles mientras navegan a la búsquedade la compra digital, porque es el momento en el que más receptivos están a lainformación”, añade Ana Belén Cisneros, con el objetivo de minimizar losriesgos y lograr que estos usuarios necesitados de ayudas ópticas “elijan comprary reponer sus lentes o lentillas en establecimientos sanitarios de óptica especializadosy homologados, con el fin de obtener una atención individualizada y congarantías de control, almacenamiento, registro, servicio y reclamación”.

Con todo, desde COOCYL aseguran que sibien las gafas graduadas y lentes de contacto son ayudas visuales para corregirdefectos refractivos y, a día de hoy, ofrecen soluciones para, prácticamente,todos los pacientes con ametropías, es fundamental que los usuarios acudan alos establecimientos sanitarios de óptica para que se les realice una adaptaciónpersonalizada.

Con estas premisas, la campaña#NoGafesTusGafas seguirá activa en las redes sociales con mensajes capaces deatraer la atención de los usuarios y adaptados al lenguaje online,precisamente en un momento ultra saturado de publicidad sobre productos deóptica en internet.

“Adquirir gafas graduadas, lentes decontacto o gafas de sol a través de establecimientos virtuales que operan en internetpuede conllevar graves riesgos para la salud visual, y por eso desde COOCYLhemos querido contribuir a que esto no suceda”, concluye la secretaria general.

Los mensajes

Con frases como Las gafas perfectas para no ver nada claro o Las lentillas para rascarte el ojo (sin parar), losópticos-optometristas de Castilla y León, como agentes primarios de la saludvisual, difunden a través de la webcreada para esta campaña las claves para una compra segura:

Para tus gafas graduadas:

¿Para qué las vas a utilizar? Según eluso que le vas a dar, tienes a tu disposición diferentes modelos y materialesque varían según su resistencia, flexibilidad, dureza…

El óptico-optometrista adaptará loscristales adecuados según tus características de graduación, fisonomía, etc. Estogarantiza que la gafa está en perfectas condiciones para su uso, evitandodesequilibrios prismáticos, mareos y fatiga visual.

¿Se ajustan bien? No se trata sólo deque te queden bien. Las gafas tienen que adaptarse: a tu nariz, a tu sien, atus orejas y, cómo no, a tu cara.

¿Y si las ajustas? Es habitual que,tras comprar unas gafas, al tiempo haya que “reajustar” algo. Tu óptico-optometristate atenderá encantado.

Para tus lentillas:

¡Cuidado con eso! Las lentes decontacto son productos sanitarios: requieren de una atención individualizada yun control periódico. ¡No te lo saltes!

Elige, según tu actividad, diversasalternativas y reemplazos según tu estilo de vida.

Por eso, es importante adquirirlas enun establecimiento especializado.  Allí,tu óptico-optometrista realizará una adaptación individualizada según tusparámetros corneales y la observación por microscopio de todas las estructurasoculares (lágrima, conjuntiva, párpados y película lagrimal): con esto,conseguiremos determinar qué lente de contacto es la perfecta para tus ojos ytu estilo de vida.

Al estar en contacto directo con tusojos, puede infectarse o dañar tu visión. Haz caso de las indicaciones de uso yhorario y acude periódicamente a las citas periódicas de revisión y controlantes de cambiarlas.

Para tus gafas de sol:

Todo depende del uso. No es lo mismoutilizar unas gafas en días nublados que en soleados, o en la playa que en lamontaña, por ejemplo. Y, ni mucho menos, todas están habilitadas parautilizarlas al conducir un vehículo. Consulta a tu óptico-optometrista paraestar seguro.

¿De qué color? El color de la lente esclave. Según su color, tu gafa de sol será más o menos eficiente: amarillo,verde, marrón o gris, cada uno tiene una función y te permitirá ver mejor enunas situaciones u otras.

Las lentes baratas, salen caras. Unalente de mala calidad puede provocar mareos, visión doble, cefalea (dolor decabeza) y daños oculares. A lo mejor no lo notas, pero… pasa.

No te dejes engañar por el color delas lentes. El color no significa protección: una lente puede llevar color y notener una protección contra la radiación solar. De hecho, es peor: un cristaloscuro sin protección deja pasar más radiación UV. Consulta a tu óptico-optometristapara verlo… ¡claro!

Solo las gafas de sol adquiridas enestablecimientos sanitarios de óptica, bajo el consejo y prescripción de unóptico-optometrista, podrán garantizar la calidad de los filtros y la saludvisual y ocular del usuario durante su uso.

‘12meses, 12 cuidados visuales’

La campaña de COOCYL sobre laadquisición segura de gafas, lentillas y gafas de sol forma parte de su plan 12 meses, 12 cuidados visuales,

que cada mes lanza una accióninformativa dirigida de forma específica a aportar pautas de conducta, señalespara avanzar en la detección precoz y opciones de ayuda ante diferentes problemasvisuales. La iniciativa arrancó en octubre de 2018, con motivo del Día Mundialde la Visión y la Optometría.

Comentarios
Experiencia propia Hace 4 años (01/07/2019 21:40)
Esto me lo creí y fui a una conocida óptica de la ciudad. Me soplaron 200? del ala por un modelo de lentillas que online cuestas exactamente 78?. Entiendo que puedan cobrarte la adaptación, pongamos que 30? más, pero es que se pasaron 3 pueblos y ni tuvieron a bien darme un informe. Así esta óptica, de toda la vida y no franquicia, perdió un cliente por ganar 100? <br/>54
Ver más