El 'otro' Rajoy visita Salamanca para alertar sobre la escasa acogida de refugiados en España

Oxfam Intermón organiza una marcha con el doble del Presidente del Gobierno para llamar la atención sobre el incumplimiento de su promesa de acogida de refugiados

0 Comentarios

 El 'otro' Rajoy visita Salamanca para alertar sobre la escasa acogida de refugiados en España
El 'otro' Rajoy visita Salamanca para alertar sobre la escasa acogida de refugiados en España

Un doble de Mariano Rajoy ha paseado hoy por las calles de Salamanca como parte de un acto organizado por Oxfam Intermón,  que tiene como objetivo alertar sobre el incumplimiento de la promesa del Gobierno de España en lo que a acogida de refugiados se refiere. El “otro” Rajoy llega a la capital salmantina tras pasar por varias ciudades españolas, y continuará su recorrido hasta alcanzar la simbólica distancia de 5.053 kilómetros, la misma que separa Damasco y Madrid.

Rocío Prieto, voluntaria de Oxfam Intermón, ha explicado que, a falta de una semana para que se cumpla el plazo en el que el Gobierno de España se comprometió  a acoger a 17.337 personas refugiadas, tan solo se ha cumplido un 11 por ciento de ese compromiso. Así, desde que se alcanzó el acuerdo, hace 20 meses, solo 1.983 personas refugiadas han llegado a España, una cifra que desde Oxfam Intermón han calificado de “ridícula” y que, consideran, demuestra la “falta de voluntad política” del Gobierno español.

Oxfam Intermón pone como ejemplo a Portugal, con unas cifras de acogida que alcanzan el 48 por ciento de su compromiso de acogida deja las excusas puestas por el Gobierno de España como “inaceptables”, ha asegurado Rocío Prieto.

La organización también ha destacado que el sistema empleado en España para solicitar asilo se ha quedado anticuado respecto a las cifras que alcanzan las solicitudes actualmente. “Desde 2013 se han multiplicado casi por cuatro”, ha sentenciado.

España ocupa el sexto lugar por la cola respecto a reubicación de refugiados en comparación al resto de países que han aceptado la cuota fijada por la Unión Europea, y el cuarto en número de reasentados.

Además de la ruta del doble de Mariano Rajoy, Oxfam Intermón está recogiendo firmas para presionar al Gobierno. Por el momento, la organización ha conseguido más de 30.000 firmas y mantendrá la campaña activa hasta el 26 de septiembre, cuando  expira el plazo de acogida pactado con la Unión Europea.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído