​Oxfam Intermón presenta en Salamanca su memoria anual, en la que han atendido a más de 22 millones de personas

El censo de socios y socias y donantes de Salamanca y provincia asciende a 832 personas y 42 voluntarios y voluntarias. Los trabajos realizados en todo el mundo se centran, sobre todo, en erradicar la pobreza y la desigualdad

 Pilar Orenés y Carmen García-Rosado
Pilar Orenés y Carmen García-Rosado

Oxfam Intermón ha presentado en la mañana de este miércoles su memoria anual correspondiente al ejercicio ‘abril 2017 – marzo 2018’, en el que han atendido a un total de 22 millones de personas en 90 países de todo el mundo, según ha detallado la directora general adjunta de la organización, Pilar Orenés, presente en la rueda de prensa.

Así, la directora general adjunta de Oxfam Intermón ha detallado que ha sido un “año intenso en el que hemos contribuido a cambiar la vida de millones de hombres y mujeres a través de proyectos y programas y ayudando en situaciones de emergencia o campañas políticas, así como con trabajo a largo plazo”, todo con el objetivo de “construir un futuro sin pobreza”.

En Salamanca, han sido 832 socios y socias y donantes quienes contribuyen a ayudar el proyecto de Oxfam Intermón, a lo que se unen 42 voluntarios y voluntarias que “hablan con la ciudadanía y comparten su visión”, además de gestionar la tienda de comercio justo, como Carmen García-Rosado, una de las voluntarias y también en la rueda de prensa.

Proyectos humanitarios que atienden a una mayoría de mujeres

Pilar Orenés destacó, de todos los proyectos, aquellos de “acción humanitaria” que se han basado en el saneamiento e higiene de la red de agua en varios países, así como el abastecimiento, como ha sido en el caso de Yemen, donde está llegando el cólera y es especialmente importante para erradicarla el agua potable.

Además, también se ha trabajado con personas refugiadas, desplazadas o migrantes en Asia, África, América y Europa y, fruto de la acción colectiva, la directora general adjunta ha destacado que se lograra el compromiso por parte del Gobierno griego de reubicar a más de 2.000 personas desde las islas griegas a la península. Desde 2015, Oxfam Intermón ha asistido a 248.000 personas en Grecia, Italia y los Balcanes ofreciendo protección y asistencia legal, la mayoría de ellas mujeres.

Asmismo, Pilar Orenés relató que con el trabajo alimentos y trabajo digno se ha contribuido a mejorar la vida de más de medio millón de personas en todo el mundo, de las cuales el 50% son mujeres. Y es que, como lamentó, la mayor parte de las personas que viven en situación de pobreza son mujeres y niñas, motivo por el que desde hace más de 30 años Oxfam Intermón trabaja para que las mujeres puedan ejercer sus derechos y vivir libres de todo tipo de violencias.

Reducir progresivamente y eliminar las desigualdades, otro de los aspectos en los que se trabaja

Oxfam Intermón considera fundamental trabajar parareducir las desigualdades a través de la redistribución de la riqueza como vía para la disminución de la pobreza. En este sentido, sus esfuerzos han logrado mejorar la vida de 259.000 personas (de las cuales 49% son mujeres). La campaña ‘Cambiemos prioridades’ con la que pedía al Gobierno de República Dominicana que destinara el 1% del PIB a la construcción de vivienda digna y accesible (el 71% de la población en este país no tiene una vivienda digna y vive expuesta a los fenómenos naturales) ilustra el trabajo en esa área.

En el ejercicio 2017-2018, Oxfam Intermón, el afiliado español de Oxfam, ha gestionado un presupuesto de 110,3 millones de euros que han permitido financiar 58 programas que han cambiado y mejorado la vida de 4 millones de personas en todo el mundo. En los últimos 15 años la pobreza extrema se ha reducido a la mitad. El objetivo de Oxfam Intermón es acabar definitivamente con ella y que todas las personas vivan en condiciones dignas e igualdad de oportunidades.

Jornada de Puertas Abiertas y Rendición de Cuentas con los socios de Salamanca

Aprovechando la visita de la directora general adjunta de Oxfam Intermón, Pilar Orenés, el comité local de la organización celebró una Jornada de Puertas Abiertas y Rendición de Cuentas, iniciativa en la que la organización muestra su trabajo, explica qué se ha conseguido durante este ejercicio y hace públicas sus cuentas a las personas socias y colaboradoras de la organización.

En su intervención, la directora general adjunta de la organización agradeció el apoyo de los 832 socios y donantes que Oxfam Intermón tiene en Salamanca y provincia ya que “sin su aportación muchos de los proyectos que aparecen en la memoria anual no hubieran sido posibles”. Además, ha resaltado que la presentación de la memoria anual en Salamanca “responde al deseo de escuchar de primera mano el sentir de los socios en un ciudad cuyo comité es conocido y reconocido dentro de la organización por la cantidad de actividades que organiza”.

La una de las voluntarias locales de Oxfam Intermón, Carmen García-Rosado, agradeció la visita a Salamanca de la directora general adjunta y subrayó “el hecho excepcional que supone que desde la dirección general de la ONGD se haya considerado oportuno que un alto cargo debía desplazarse a nuestra ciudad para presentar la memoria anual y rendir cuentas con los socios y colaboradores. Es una muestra de la importancia de nuestro comité en el conjunto de la organización”, ha destacado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído