Pablo Yáñez: “Hemos hecho lo que dijimos que íbamos a hacer”

El actual miembro del Comité Ejecutivo de Ciudadanos saca pecho de la labor de Ciudadanos en el Parlamento: “Nos podíamos haber ido una esquina pero decidimos exigir y creo que los españoles están empezando a ver que tiene un resultado”. Además, sitúa al partido al lado de las víctimas del terrorismo y contra la corrupción y asegura que la unidad de España pasa por una respuesta contundente a corto plazo y pasa el testigo a Podemos si en las próximas elecciones las fuerzas constitucionalistas son capaces de vencer a las independentistas

Pablo Yáñez: “Hemos hecho lo que dijimos que íbamos a hacer”
Pablo Yáñez: “Hemos hecho lo que dijimos que íbamos a hacer”

Pablo Yáñez, quien fuera el candidato de Ciudadanos por Salamanca para el Congreso de los Diputados en las últimas elecciones, visitó la ciudad para participar en un encuentro con afiliados. En una entrevista con SALAMANCA24HORAS repasó la actualidad política y aseguró que están demostrando que se puede realizar una oposición responsable y constructiva. Traza, además, las líneas del partido en temas como la unidad de España o la corrupción y avisa que en el próximo ciclo electoral, con la experiencia de estos años, ya se plantean ser una alternativa real de Gobierno.

- ¿A qué se dedica Pablo Yáñez?

- Soy miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Se ha oficializado la estructura del partido en Castilla y León y voy a seguir llevando comunicación, ahora como secretario de Comunicación, y llevo el peso de las provincias donde no hay representación

- ¿Dónde queda Salamanca ahí?

- Es la provincia donde me presente y a la que tuve el honor de representar. En el plano afectivo tiene un peso muy importante.

- ¿Cómo sentó el resultar elegido en las primeras elecciones y perder el escaño en seis meses? ¿Qué se hizo mal?

- Seguro que se hicieron cosas mal. El tiempo hace que después del 26 de junio se valore cuál fue el resultado del 20 de diciembre. En una provincia que reparte únicamente cuatro diputados, que por primera vez en décadas hubiese un partido distinto al Partido Popular y el Partido Socialista que rompiese el bipartidismo lo que demuestra es que puede haber un reparto distinto de escaños. En ambas elecciones se tuvo uno de los cinco mejores resultados de las 52 provincias en España en Ciudadanos. Pone en valor el peso de Salamanca en el partido: el portavoz autonómico de Ciudadanos en Castilla y León es Salmantino, el portavoz adjunto de Ciudadanos en las Cortes es salmantino y además es el jefe de nuestros cargos públicos de toda la región. El resto fue la dificultad del 26 de junio en un escenario más polarizado, de una llamada del Partido Popular al voto del miedo que funcionó, y una autocrítica que también nosotros hicimos.

- ¿Y en qué ha cambiado Ciudadanos desde entonces?

- Lo primero fue un momento político de inflexión. No es normal que se tengan que repetir las elecciones porque dos partidos no son capaces de constituir Gobierno. Nosotros hemos hecho lo que dijimos que íbamos a hacer. Dijimos que era necesario que el país se pusiera en marcha. Además, tenemos la suerte de que es un Gobierno en minoría parlamentaria que necesita llegar acuerdos o que tiene que acometer reformas si la oposición se pone de acuerdo. Hemos demostrado que se pueden hacer muchísimas cosas desde la oposición y se refleja en las encuestas.

- ¿En qué ha ayudado Ciudadanos a la política?

- El otro día se llegó a un acuerdo para bajar el IRPF de las rentas bajas en España, se ha puesto en marcha un complemento salarial para los jóvenes o una Ley de autónomos para ponerle las cosas más fáciles. Y no son ni Rajoy ni Montoro sospechosos de querer haber bajado los impuestos. Todas esas cosas sin Gobierno serían imposibles. Vamos a empezar a devolverle a quienes más han tenido que pagar el peso de la crisis.

- ¿Y qué porcentaje de responsabilidad tiene Ciudadanos en ello?                        

- Nosotros le pusimos precio a nuestra abstención. El Partido Popular firmó un acuerdo de 150 puntos que tiene que ir cumpliendo. Nos podíamos haber ido una esquina pero decidimos mojarnos, negociar y exigir y creo que los españoles están empezando a ver que tiene un resultado.

- ¿Cuál es el objetivo de Ciudadanos para las próximas elecciones?

- Nosotros nos presentamos a este ciclo electoral con una consigna clara: allá donde podamos presidir gobiernos lo haremos y donde no, estaremos en la oposición. Creemos que ha sido una buena consigna. Este año en nuestra Asamblea General decidimos modificar la hoja de ruta y en 2019 queremos participar en el Gobierno. Hemos tenido 4 años para formarnos y el objetivo es presentarnos como alternativa real de gobierno y decirles a los ciudadanos que podemos hacerlo mejor que los que lo están haciendo.

- ¿A qué se debe ese cambio de nomenclatura de socialdemocracia a liberalismo progresista en la última Asamblea?

- A un escenario político de globalización. Aunque algunos intenten negarlo como desde Podemos o desde la reconversión del Partido Socialista, la globalización ya está y creemos que ni el conservadurismo del Partido Popular, ni el populismo de Le Pen, Trump o Podemos es alternativa. Lo es un espacio liberal, un espacio progresista y creemos que ese es el espacio que puede hacer que España compita en un mundo globalizado

- ¿Se entienden entonces las bajas del partido a consecuencia de ello?

- Evidentemente puede generar que haya gente que no se sienta cómodo y es absolutamente legítimo no sentirse cómodo, y coherente irse de un sitio donde no se siente cómodo, más allá de que nosotros podamos pedir que devuelvan actas o sueldos públicos para los que han sido elegidos.

- ¿Pero es solo un cambio de nombre o lleva también un cambio de políticas?                       

- Creo que no lleva un cambio de política. Esto no puede ir de repartir miseria y en los últimos 50 años lo que ha creado riqueza en el mundo es el libre comercio. Luego hay que aplicar unos elementos de redistribución de la riqueza que permita un estado de bienestar y los servicios públicos pero nosotros eso ya lo llevamos cuando nacimos. Otra cosa es que uno cuando se presenta ante los ciudadanos se tiene que presentar con un mensaje programático con un ideario. A mí me cuesta creer que de repente haya gente que se haya pasado a sentir incómoda.

- Que haya vencido Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, ¿cómo le sienta a Ciudadanos?

- Lo primero, respeto. Pero me preocupa que el PSOE vuelva a enero de 2016, a creer que se puede construir un Gobierno ‘Frankestein’ con quienes no creen en España a través de escenificaciones como la que vimos de la moción de censura. Confío en que el PSOE entienda que el espacio político en España está en la izquierda constitucionalista y me preocuparía que los que creen que la solución pasa por pactar un gobierno con los que no creen en España arrollen a aquellos que creen en una solución constitucionalista.

- ¿Dónde se sitúa Ciudadanos en el tema de las pancartas en los homenajes al terrorismo?

- Solo concibo estar al lado de las víctimas y desde las autoridades no puede haber ningún tipo de atisbo de duda sobre que los nuestros eran las víctimas. Absoluto respeto y reconocimiento. Nosotros, con las víctimas del terrorismo hasta el final.

- Muchas de las víctimas se quejan de un apoyo interesado de los partidos políticos.

- Parto de que Ciudadanos es un partido constitucionalista y que tiene a las víctimas como referente moral y ético pero hablo de las personas. Hace veinte años descubrí que había gente en mi país que se jugaba la vida porque creía en un sistema democrático. La política tiene que estar para homenajear y tenemos que tener una concepción clara de que ha habido mucha gente que se ha jugado mucho para que hoy podamos vivir en democracia y libertad.

- ¿Dónde marca Ciudadanos el límite en los casos de corrupción de otros partidos?

- Nosotros elevamos el listón democrático y dijimos que cuando alguien es llamado a declarar en calidad de imputado por un delito de corrupción política tiene que ser separado de sus cargos públicos.  Y esto que algunos ahora consideran que es una aberración se lo he visto firmar a Mañueco, a Herrera, al alcalde de Burgos… Algunos ahora intentan construir un relato de presunción de inocencia y claro que existe, pero en los juzgados. Nosotros vamos a intentar subir el listón democrático todo lo que podamos.

- Siempre ha habido problemas con eso. En muchos casos se dimite del partido y se continúa con el acta de diputado. ¿En el caso de Ciudadanos?

- Nosotros lo tenemos en los Estatutos. Nosotros hemos puesto el listón en el punto más alto que hay. Si es imputado, se tiene que ir. Y si no se va, le echaremos. Y entre medias está el precio que paga un partido porque la legislación es la que es y el acta corresponde a las personas y lo hemos vivido. El PP ha tenido un procurador autonómico imputado por un delito de corrupción política, alcalde de Olmedo, y le hemos dicho que puede conseguir que no tengamos un representante bajo sospecha. Eso hay que limpiarlo. Usted dimite, se defiende y si sale inocente podrá volver pero no tenemos por qué someter a los ciudadanos a la sospecha de que algunos puedan estar marcados por la corrupción.

- ¿Hasta dónde llegan las políticas de Ciudadanos para evitar la corrupción?

Lo primero tienes que tener tu casa limpia, tienes que ser coherente con tus Estatutos y exigir ese mismo nivel de limpieza cuando pactas como con Chaves y Griñán o con Cristina Cifuentes, que tiene que echar a un imputado en doce horas.

- Luego hay que legislar y, por ejemplo, Castilla y León es la primera comunidad que tiene una ley que protege a los funcionarios que denuncian casos de corrupción. Y a la vez hemos hecho un Estatuto del Alto Cargo que obliga a los cargos públicos imputados por corrupción a irse. A su vez hay que reformar la Ley Electoral, que podamos elegir partidos pero también personas, garantizar un sistema de primarias, remodelar la Ley de Financiación de partidos e incluir la responsabilidad patrimonial subsidaria de los partidos. Si tuviesen que pagar por los casos de corrupción de sus miembros, ya se encargarían ellos. Hay partidos que ahora estarían quebrados. Esta es la manera de conseguirlo y no dar vueltas con un autobús diciendo que la corrupción es muy mala.

- ¿Qué piensa Ciudadanos que se puede hacer con la división de la sociedad por la unidad de España?

- Hay dos enfoques. En el corto plazo, una respuesta real. El Gobierno no puede permitir un nuevo 9-N. Y el día después habrá que convocar elecciones de verdad. Las encuestas dicen que estamos a uno o dos escaños de una mayoría de constitucionalistas. Esto va a generar una situación y es que Pablo Iglesias va a tener que elegir si hace presidente a Junqueras o si hace presidenta a Inés Arrimadas. Espero que mucha gente en sitios como Salamanca le exija a Pablo Iglesias que esté al lado de la ley y de la unidad.   

Y, además, hay una desafección venida porque hay algo que no funciona, como en los casos de corrupción. Pero cuando no funciona el grifo de tu casa, no mandas demoler el edificio y te mudas. Lo que haces es arreglar el grifo y seguir viviendo. Yo creo que hay que arreglar este país y eso va a generar que se pase de un 50% de cifras de apoyo al independentismo al 25%, que es donde ha estado siempre.

- ¿Qué le parece a Pablo Yáñez la retirada del medallón de Franco?

- La Ley de Memoria Histórica debe ser cumplida. Es una Ley que tiene que servir para superar el enfrentamiento de dos bandos. Hay que hacer pedagogía de ello porque hay mucha gente que trabajó mucho para que pudiera existir democracia. Cumplimiento absoluto de la Ley.

- ¿Y la mina de uranio de Retortillo?

- En España caemos en la tentación de hacer enfrentamientos de blancos y negros con cualquier tema. Hemos generado debates en la educación con religión sí o no y cuando miras te das cuenta de que hay un problema gravísimo. Somos los campeones de Europa de fracaso escolar junto con Grecia. Lo mismo ocurre con la energía. No nos hemos planteado un modelo energético a 50 años vista y hemos encontrado peleas en cada tema de la mina de Retortillo. Debemos generar un sistema sostenible, con unas normas medioambientales claras y con técnicos. Vamos a pensar qué peso tiene que tener la energía nuclear y cómo vamos a invertir en energías renovables… Vivimos en una comunidad donde las energías renovables es que los representantes del PP se llevaban el dinero crudo de las concesiones de parques eólicos.

- Acordasteis y apoyasteis los presupuestos. ¿Se miró el tema de la despoblación?

Es el gran drama que tenemos como sociedad. Cada vez que obligamos a un joven a salir porque no tiene oportunidades es el fracaso de todos. Solo fija población que haya empleo y servicios públicos. Resulta que hemos atravesado una crisis que se llevó el empleo y una gestión del PP que se llevó los servicios públicos del medio rural. Porque está muy bien criticar la despoblación pero el PP lleva treinta años gobernando.

Y entonces hay dos respuestas. Por un lado la conservadora y del otro lado está la amalgama de la vieja izquierda y de la más vieja izquierda con cara de nueva que habla de servicios sociales pero Ciudadanos es el que ha conseguido libros de texto gratis para las familias.  Vamos a trabajar para presentarnos en 2019 con un proyecto que genere una Castilla y León de oportunidades y que blinde los servicios públicos. No es solo un debate de inversión, sino de oportunidades.

stats