"Paciencia" y "confianza", los ingredientes de una nueva vida para los perros y gatos de Salamanca

El Centro de Protección Animal del Ayuntamiento se encuentra a la espera de un nuevo proyecto en el que se ampliará el espacio para los felinos y donde se creará un nuevo acceso de entrada para mayor libertad de los animales

Refugio de animales del Ayuntamiento de Salamanca (25)
Refugio de animales del Ayuntamiento de Salamanca (25)

Un total de 280 gatos y perros han sido rescatados de las calles de Salamanca desde octubre de 2022 buscando una nueva familia que les cuide.

Actualmente, el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento se encarga de mantener cada día a 25 gatos y 30 perros a la espera de que sean adoptados, quienes conviven en un espacio dividido en cheniles y con un gran patio exterior.

El día de estos peludos y sus cuidadores comienza a las 8 de la mañana, cuando les abren para que salgan y puedan limpiar sus ‘habitaciones’. Después, entran a hacer su primera comida del día, momento que aprovechan los responsables para limpiar el patio. La jornada acaba a la tarde-noche cuando vuelven a cenar y se quedan refugiados en las casetas de interior.

Del mismo modo, los gatos se dividen en tres espacios: En una parte están los positivos en leucemia, en otra conviven los más adoptables, cuyo tamaño del lugar “más reducido les ayuda a tener más contacto con las personas” y una tercera parte para los gatos salvajes.

Además, el refugio está acondicionado con cámaras, aspersores, sombras, suelo radiante, bebedores automáticos y mantas en invierno.

Refugio de animales del Ayuntamiento de Salamanca (57)
Refugio de animales del Ayuntamiento de Salamanca (57)

¿Cómo funciona el centro?

El centro se encarga de recoger a perros y gatos que han sido abandonados, extraviados o robados, en cuyo caso no se pagan las tasas municipales que corresponden ni la manutención de los días que pasan en el lugar.

En caso de que el animal se haya perdido, se conceden 20 días antes de ponerlo en adopción. Para recogerlo el dueño debe acreditar que lo es valiéndose del chip de la mascota o “mostrando fotos y dando detalles” del mismo, ha explicado Javier Pérez, veterinario y director del Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Salamanca.

Si no se retira al animal se envía una carta y posteriormente se sanciona interponiendo una denuncia.

“Normalmente los abandonos se producen antes de verano, antes de navidad y antes de semana santa”, asegura.

A la hora de elegir adoptante, de perfiles “muy diversos”, Javier realiza una encuesta en la que se contemplan las necesidades de la persona o su horario laboral: “Si quieres un cachorro y estás diez horas fuera de casa no es recomendable porque ladran más, muerden sofás y cables”.

Entre los favoritos del refugio están los “perros pequeños y las mascotas de raza” lo que refleja “una equivocación” ya que “se debe elegir a un compañero”, sin importar su aspecto. Por el contrario, los perros que más tardan en adoptarse suelen ser “mastines y PPP (Perros Potencialmente Peligrosos)”.

En cuanto a los felinos, el responsable explica que “si vemos que hay alguno muy dominante o potente lo llevamos con los salvajes, ya que en una casa se van a esconder debajo del armario y no van a estar en contacto con el adoptante, que lo que buscan es que el gato se les suba en las piernas o duerma con él”.

Tratamiento y procedimiento con mascotas maltratadas o con traumas

Algunas de las mascotas que se rescatan presentan señales de violencia y llegan “muy asustadas”.

En estos casos, el centro actúa “con paciencia” para que el animal vaya confiando en ellos y “vean que somos de su equipo”. Poco a poco “se van acercando más” hasta que por fin “se dejan tocar y coger”.

Refugio de animales del Ayuntamiento de Salamanca (67)
Refugio de animales del Ayuntamiento de Salamanca (67)

Pero no todos los casos son iguales: “Si tenemos alguno más delicado o queremos juntar a dos perros que puede que no se lleven bien, viene un educador canino”, quien se encarga de “reconducir la conducta y ayudarnos a educarlos para que sean más adoptables”

A la hora de mezclar a los gatos suele haber “menos problemas de manejo porque están más apartados”.

“Con la nueva Ley de Bienestar Animal se va a abandonar más, lo tenemos claro”

El veterinario ha asegurado que “la Ley de Bienestar Animal va a perjudicar” y algunos de sus efectos ya los están sufriendo los PPP: “Tenemos 6 por la ley que se avecina porque hay gente que no puede tenerlos”, aunque insisten que estos peludos “son muy buenos y se han recogido de la calle sin bozal”. No obstante, el estigma sobre esta raza provoca que “cueste encontrarles casa. Nadie los quiere porque piensan que han hecho algo cuando son más buenos que el pan”.

Además, con esta nueva normativa que entrará en vigor el 29 de septiembre “se va a abandonar más, lo tenemos claro todos los veterinarios”, pese a que incluye ventajas que se traducen en “un ahorro” para el adoptante, ya que los animales que salen del refugio deben estar esterilizados y vacunados.

Sin embargo, otras medidas como tener que realizar un curso para adoptar “pone más impedimentos” a la hora de tener perros o gatos, quienes se han convertido ya en un miembro más de la familia.

“Llevo ejerciendo treinta años, ahora la gente se preocupa más y los cuida más, las clínicas veterinarias funcionan mejor e incluso en el campo ha cambiado el concepto de animal, pero siempre falta educación y hay gente que no está capacitada para tener animales”.

Más espacio y un nuevo acceso: el proyecto futuro del centro

El centro municipal recibe un presupuesto anual con el que Javier paga los salarios a las dos empleadas que trabajan junto a él, la alimentación, los servicios sanitarios y la manutención, entre otros.

Además, cuentan con dos furgonetas equipadas para la recogida de los perros y gatos, un centro veterinario de emergencia ‘in situ’ y varios almacenes donde guardan las correas, la comida o las mantas, aparte de otro material específico.

Refugio de animales del Ayuntamiento de Salamanca (12)
Refugio de animales del Ayuntamiento de Salamanca (12)

Actualmente, el centro se encuentra a la espera de que confirmen nuevas obras en el lugar para ampliar el espacio donde acogen a los gatos.

Del mismo modo, una vez se construya más parte de la parcela, se abrirá un nuevo acceso para las personas, dejando la actual entrada libre, donde algunos perros podrán correr sueltos y gozar de mayor libertad.

GALERÍA | Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Salamanca

stats