El Centro de Investigación del Cáncer presenta proyectos innovadores para la detección precoz de las leucemias "El paciente oye leucemia y es un golpe bastante duro"

Para la mejora del diagnóstico precoz de las leucemias se demanda la participación de la sociedad

Nuevo proyecto.
Nuevo proyecto.

El Centro de Investigación del Cáncer ha presentado este martes los proyectos IDIAL-NET y ECRIN_M3 para la detección precoz de la leucemia linfática. Los programas están basados en conocimiento científico para detectar la enfermedad en sus fases iniciales. 

El trabajo realizado en los últimos años por el grupo del Centro de Investigación del Cáncer, ha permitido la identificación de células en la sangre que predisponen a determinadas personas a desarollar ciertos tipos de leucemia. Por medio de un análisis de sangre se pueden contabilizar células e identificar aquellas que tienen características diferentes a las normales y que se asemejan a las células de la leucemia linfática crónica. Si las células estas se detectan en la sangre diferentes a las normales, se diagnostica linfocitosis monoclonal. La cantidad determina el diagnóstico y de esta forma es muy importante emplear citómetros de flujo para la clasificación y el recuento y que el diagnóstico sea óptimo.

El profesor Alberto Orfao, catedrático de la Universidad de Salamanca e investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer ha profundizado en esta relación. Se incide en que es importante identificar a la población con estos cambios de las células B e investigar la evolución a lo largo de los años y que este conocimiento se aplique a la asistencia médica. Por esto, en el Centro de Investigación se está trabajando para crear un observatorio de la población, analizando las muestras de sangre para identificar a las personas que tienen linfocitosis monoclonal, porque un pequeño porcentaje de estas personas acabarán desarrollando un tipo de leucemia en la sangre. 

El proyecto IDIAL-NET

Este proyecto ha permitido poner las bases para ir elaborando un observatorio poblacional. El observatorio es una gran herramienta para detectar a las personas sanas, pero con esas células parecidas a las células de la leucemia. Precisa un trabajo coordinado entre médicos, investigadores y el compromiso de la sociedad para participar. Con estas muestras se podrá hacer durante años un seguimiento que permita investigar las causas de por qué unos si evolucionan y desarrollan la leucemia y otros no. Actualmente no existen marcadores que expliquen la evolución que acaba desarrollando la leucemia a estos estados que pueden provocar una muerte prematura. En el proyecto participan cinco instituciones de tres países distintos como Italia y Reino Unido. Además de Alberto Orfao investigador principal también participan Julia Almeida, catedrática de la Universidad de Salamanca, Miguel Vicente Manzanares, científico titular del CSIC, Marcos González Díaz, catedrático de la Universidad de Salamanca, Eugenio Santos, catedrático de la Universidad de Salamanca y Xosé Bustelo, profesor de investigación del CSIC.

Por último, el presupuesto del proyecto es de 5.280.857,69€ y La Asociación Española Contra el Cáncer, en colaboración con el Cancer Research y la Fondazione AIRC de la Asoziaone italiana, ha destinado un total de 32,7 millones de euros a siete proyectos de investigación en cáncer. Con el objetivo de acelerar la llegada de nuevos resultados a las personas con cáncer. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído