Los pacientes de la Asociación Parkinson Salamanca demandan "más investigación" para lograr "medicamentos que no produzcan alucinaciones"

En la presentación de la marcha de los tulipanes prevista para el 12 de junio, se ha pedido a las autoridades que "prioricen" el dinero y reclaman "un neurólogo", así como ampliar los espacios

Presentación de la marcha en favor de la Asociación Parkinson de Salamanca (2)
Presentación de la marcha en favor de la Asociación Parkinson de Salamanca (2)

Tras el éxito del año pasado en Alba de Tormes, la Asociación Parkinson de Salamanca ha anunciado una nueva marcha por toda la zona del centro de la capital para "dar visibilidad" a esta enfermedad, que sigue aumentando con una cifra que actualmente se sitúa en torno a 1.900, siendo mayoritarios los pacientes menores de 65 años. Igualmente se pretende "sensibilizar" y "recaudar" porque el espacio "se queda pequeño", según ha demandado la presidenta de la Asociación Parkinson Salamanca, Teresa Martín.

Como consecuencia de ello, "se está yendo a los domicilios a dar terapia", pero mantienen su deseo de conseguir un centro que funcione "como casa o residencia con la ayuda de las instituciones y la ciudadanía".

Durante la presentación de esta iniciativa, se ha detallado que la enfermedad "es mucho más que los temblores", con gran número de síntomas "muy desconocidos" como "la mano en pinza o menos fuerza", ha compartido Manuel Ángel Santa María, uno de los usuarios del centro. 

Palabras a las que se ha sumado la presidenta añadiendo que este tipo de pacientes "normalmente pasa mal por una puerta u otros sitios" como un pequeño río o en un semáforo. No obstante, hay más afecciones además de la rigidez que también "son muy invalidantes" como "la voz, la escritura o los brotes de deterioro cognitivo", lo que puede desembocar en una depresión. 

"No digo que no se deban tomar medicamentos, pero son peligrosos y producen alucinaciones terribles"

"La asociación crea grupo y vínculos de empatía porque compartes las mismas cosas y te entiende", una idea en la que han coincidido los tres usuarios que han estado presentes en la presentación de la marcha.

En estas circunstancias se ha solicitado "más investigación" poniendo el foco sobre la medicación y sus efectos secundarios, ya que algunos enfermos han necesitado prescindir de ellos, agravando su enfermedad. "Son muy graves, no digo que no se deban tomar, pero son peligrosos. Producen alucinaciones terribles y ese terror a lo que no puedes dominar te invalida", ha manifestado Manuel Ángel Santa María, apoyado por sus compañeros, quienes aseguran que "no se destingue la realidad de un sueño".

Del mismo modo, han señalado la necesidad de un neúrologo que atienda de manera frecuente y el fin de la espera en el Parkinson, exigiendo a los políticos que sean "más conscientes" y "prioricen" el dinero. A lo que la concejala de Salud Pública, Vega Villar, ha respondido que "los recursos son limitados" y que la pretensión es "llegar al máximo posible", sin embargo, son muchas las asociaciones a las que dar cobertura en la provincia. 

Marcha de los tulipanes

El recorrido se inciará a las 11:30 horas en la Iglesia Nueva del Arrabal subiendo por la calle Ancha hacia Peña Primera bordeando la plaza y concluirá en el mismo punto de partida, donde tendrá lugar un sorteo entre los colaboradores de la asociación. También habrá sorpresas para los primeros en cruzar la línea de meta, aunque aún se barajan entre 100 o 300 participantes.

Las inscripciones se abrirán el domingo, 12 de mayo y se podrán realizar en la misma sede, situada en la calle de La Bañeza, número 7 y en horario de mañana. El precio es de 8 euros para adultos y de 4 a 12 años, 4 euros. Los pequeños de hasta 3 años participan de forma gratuita. 

El evento se celebrará el 12 de junio coincidiendo con la festividad local de San Juan de Sahagún.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído