Los pacientes salmantinos son los que más reclamaciones sanitarias registran ante Sacyl, una cuarta parte del total de la Comunidad

Las quejas interpuestas ante la Consejería de Sanidad batieron un nuevo récord en 2019 con 27.670 en Castilla y León, casi 76 al día

El Hospital Clínico de Salamanca, durante la pandemia. | FOTO: ICAL
El Hospital Clínico de Salamanca, durante la pandemia. | FOTO: ICAL

Las quejas de pacientes de Castilla y León no han dejado de crecer año a año en los últimos ocho. Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad, relativos al año 2019, la Comunidad registró 27.670 reclamaciones, un 11,2% más que en 2018 y el doble que en 2017. Es decir, cada día se realizan 76 quejas respecto a la sanidad de Castilla y León.

Por áreas de salud, Salamanca se mantiene como la que más quejas registra, con 7.415, una cuarta parte del total de la Comunidad. Son 20 quejas al día. Pese a que Sanidad no ofrece un análisis pormenorizado de estas reclamaciones por provincias, sí lleva a cabo una visión general del conjunto de Castilla y León, con los motivos de queja más frecuentes.

En el año 2019, previo a la pandemia, el motivo principal de reclamación se refiere a las listas de espera y demoras en la asistencia sanitaria, con un 49,4%. Después aparecen los motivos asistenciales (25,6%). El tercer caso más reclamado es la organización y funcionamiento de los centros de Sacyl (15,1%) y el trato recibido por parte de los pacientes (5,1%).

Después aparecen reclamaciones relacionadas con las condiciones de hostelería de los centros de Sacyl y la confortabilidad en general (1,9%), la documentación clínica (1,7%), la información (1,0%) y el contenido económico (0,2%). La Consejería de Sanidad detalla que, en relación con el año 2018, todos los motivos generales han visto incrementarse sus reclamaciones.

En cuanto al nivel asistencial, el mayor volumen de quejas corresponde a la atención especializada, que recibió siete de cada diez quejas presentadas en 2019. Un total de 19.896 en el conjunto de la Comunidad. En Atención Primaria, por su parte, se sellaron 6.604 reclamaciones. Mientras que las gerencias de área recibieron 314 quejas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído