Pacto de caballeros: el PSOE ‘aprobará’ los Presupuestos Municipales ante la ausencia del alcalde y del concejal de Deportes por coronavirus

Pese a que los socialistas tendrían mayoría de facto, algunos concejales se ausentarán para no aprovechar la ausencia por motivos de salud y respetar las mayorías “reflejo de la decisión de la ciudadanía salmantina en las urnas”

José Luis Mateos y Carlos García Carbayo
José Luis Mateos y Carlos García Carbayo

El próximo viernes, 5 de febrero, el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca deberá discutir la aprobación de los Presupuestos Municipales para 2021. Un pleno que estará marcado por las ausencias del alcalde, Carlos García Carbayo, y del concejal de Deportes, Javier García Rubio, ambos ingresados por COVID-19 en el Hospital (en planta y en UCI, respectivamente).

Sin embargo, el Partido Socialista ha emitido un comunicado en el que, además de desear a ambos ediles una pronta y rápida recuperación (así como a todas las personas afectadas por la enfermedad), confirma que no aprovechará la ausencia por motivos de salud del alcalde y del concejal para modificar las mayorías existentes “que son reflejo de la decisión de la ciudadanía salmantina en las urnas”.

Es decir, que los Presupuestos Municipales, pese a contar con el rechazo del PSOE, se aprobarán. Para ello, varios concejales socialistas se ausentarán en el momento de la votación. Este parecer ya ha sido trasladado por parte del portavoz socialista, José Luis Mateos, al equipo de Gobierno.

Asimismo, desde el Grupo Municipal Socialista añaden en el comunicado que retrasar el pleno “podría tener efectos perjudiciales para la ciudadanía y el normal funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca”, motivo por el que no han pedido un aplazamiento.

Por último, los concejales socialistas, que reconocen la “excepcionalidad” de la decisión, destacan que se trata de un “ejercicio de responsabilidad y lealtad institucional” y han manifestado su voluntad de seguir trabajando “diariamente en la defensa de los intereses generales desde la honestidad y el compromiso con la ciudad de Salamanca y sus vecinos”.

El Pleno ordinario previsto para este viernes sí que ha sido suspendido

Fuentes municipales han confirmado a SALAMANCA24HORAS que, si bien el Pleno extraordinario para aprobar los Presupuestos Municipales sí que se celebrará, el Pleno ordinario del mes de febrero, previsto también para este viernes, 5 de febrero, sí que se ha aplazado ante la ausencia del regidor y del concejal de Deportes. Todavía se desconoce cuándo se celebrará, ya que hay que esperar a la recuperación de ambos ediles.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído