Local

Los padres alertan de los problemas para lograr la inclusión de sus hijos con síndrome de Down

Down España pide un esfuerzo a los agentes educativos para seguir avanzando en la inclusión del alumnado con síndrome de Down 

Down salamanca

Down España pide a los agentes educativos un compromiso paraseguir avanzando en la inclusión del alumnado del síndrome de Down. Tras lavuelta a las aulas de miles de alumnos con discapacidad en todo el país, en lasúltimas semanas han llegado a Down España llamadas y avisos de padres querelatan una carencia de apoyos educativos y diferentes problemas que estánencontrando para lograr la inclusión de sus hijos con síndrome de Down. Lasfamilias alertan de una inexistencia de apoyos dentro y fuera de las aulas, dela dejación del profesorado, de la aplicación de una pedagogía estandarizadasin ajuste a la realidad individual de cada alumno…en definitiva, de la exclusiónde sus hijos con discapacidad en el ámbito educativo.

Para Mateo San Segundo, Presidente de Down España, que hadedicado toda su vida a la docencia, “no podremos conseguir una sociedadabierta, inclusiva y comprometida con la igualdad de oportunidades, si lasfamilias de personas con síndrome de Down siguen viviendo con temor eincertidumbre la inclusión de sus hijos con discapacidad en las escuelasordinarias”. “Esta situación de inseguridad para las familias -relata SanSegundo- es el caldo de cultivo perfecto para que se sigan imponiendorespuestas basadas en la separación y en la segregación de personas consíndrome de Down en centros de educación especial, pensando equivocadamente queasí estarán mejor atendidas. Pensar así es un fracaso, una agresión al derechofundamental de los niños y niñas a una educación en igualdad y un retraso socialal que tenemos que hacer frente de una vez por todas”.

Desde Down España piden a profesores, educadores yprofesionales de la educación, que sumen esfuerzos y pongan toda su voluntad enno dejar desatendido o apartado a ningún alumno por motivo de su discapacidad. “Lespedimos un compromiso con el aprendizaje y la transformación inclusiva de lasaulas y que apuesten por un cambio en las metodologías de enseñanza, con lamirada puesta en la construcción de una educación más justa, equitativa yadaptada a las diferencias de nuestros escolares”. Este compromiso, apuntan,debe ir en paralelo al de las administraciones públicas, pues la inclusiónexige unos recursos necesarios para que los centros educativos puedan prestarlos apoyos que necesitan todos los alumnos.

Para el presidente de Down España, “son las personas con discapacidadintelectual las que más ponen a prueba el funcionamiento de nuestro sistemaeducativo, y por tanto el cómo les atendemos refleja un indicador de nuestramejora social. Cuanto mejor atendamos la diversidad en nuestras aulas, mejorestaremos aumentando la calidad educativa de nuestro sistema escolar”.

¿Quieres hacer un comentario?