La estrategia Savia propone un recorrido por “la historia y la diversidad natural” de la plaza de Colón de Salamanca

A través del apartado de Jardines Históricos, el Ayuntamiento pone en valor y da a conocer a la ciudadanía los aspectos menos conocidos de algunos de los rincones verdes de origen más antiguo de la ciudad

0 Comentarios

La página web de la estrategia Savia, impulsada por el Ayuntamiento de la capital salmantina, aborda en su apartado denominado ‘Jardines Históricos de Salamanca’ los detalles de otro espacio verde urbano con historia, en este caso la plaza de Colón y propone un recorrido online por su “historia y diversidad natural”.

El nuevo apartado, inaugurado en noviembre, tiene el objetivo de mostrar esa simbiosis entre naturaleza y patrimonio que es “seña de identidad de Salamanca” y, al mismo tiempo, poner en valor la historia y la riqueza naturalista de algunos de los rincones verdes que llevan siglos siendo “pequeños pulmones” de la ciudad y que han experimentado una importante evolución a través del tiempo.  

En esta sección se invita a la ciudadanía a descubrir “los secretos de los espacios verdes de la ciudad”, con el fin de poner en valor su historia, sus características arquitectónicas y también las especies vegetales que se pueden encontrar. Tras iniciar el apartado con el huerto de Calixto y Melibea, a partir de hoy se aborda la plaza de Colón.

Según la información aportada por el Ayuntamiento este sábado, el origen de esta plaza se encuentra en el siglo XV y desde entonces hasta hoy, ha sido objeto de múltiples cambios y configuraciones. Un rincón que se inició en torno a la desaparecida iglesia de San Adrián y que fue evolucionando en usos hasta que en 1893 recibió la denominación de plaza de Colón, coincidiendo con la instalación de la escultura del célebre almirante. Desde ese momento, su vocación de ser un espacio verde para el recreo y disfrute ciudadano fue motivo de modificaciones en su trazado, adaptándose a las “modas” y las necesidades cambiantes de la sociedad salmantina.  

La información publicada en torno esta plaza, es un resumen del estudio más extenso realizado por el técnico municipal Jacinto Pérez Jiménez, técnico de jardinería y floristería del Ayuntamiento de Salamanca e historiador de Arte y ya se puede consultar a través de la web de Savia, donde es posible también acceder a la investigación íntegra y la bibliografía utilizada para su elaboración.

Tras el huerto de Calixto y Melibea y la plaza de Colón, el objetivo de este apartado web es seguir creciendo y consolidar el ‘site’ de Savia como una herramienta para poner en valor y favorecer el conocimiento en torno a la infraestructura verde urbana, promoviendo además la difusión y sensibilización de la filosofía Savia, fomentando valores sostenibles y destacando la importancia de los espacios naturales para una mayor calidad de la vida de la ciudadanía.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído