La pandemia marca la actividad de la Policía Local de Salamanca en 2020: se han tramitado más de 3.600 expedientes relacionados con el COVID

Las intervenciones por ruidos y molestias se han disparado un 238 por ciento respecto al año anterior

Reportaje con la Policía Local en el turno de tarde para comprobar terrazas y mascarillas.
Reportaje con la Policía Local en el turno de tarde para comprobar terrazas y mascarillas.

El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Carabias, ha presentado la Memoria de la Policía Local correspondiente al año 2020, un período que ha estado marcado por la pandemia del covid-19. La crisis sanitaria y el decreto del estado de alarma han condicionado el trabajo de los agentes que, además de sus funciones propias, han tenido que adaptarse a los requerimientos de la nueva situación. “La Policía Local ha hecho un esfuerzo adicional enorme para abordar las nuevas necesidades surgidas”, ha asegurado el concejal.

En total, se han tramitado más de 3.600 expedientes sancionadores relacionados con las intervenciones de carácter excepcional motivadas por el control de la pandemia del coronavirus. “La mayoría de ellos ya están resueltos”, ha indicado Fernando Carabias, que ha destacado el control del cumplimiento de cuarentenas de ciudadanos positivos en COVID-19 por parte de la Policía Local. “Una actuación que ha servido de ejemplo”, ha declarado. Los agentes han visitado casi 4.000 domicilios por este motivo durante el pasado año.

En detalle, de los 3.691 expedientes relativos a actuaciones COVID, el 60 por ciento ya están resueltos, mientras que el resto se encuentra en proceso de resolución. La gran mayoría de ellos están relacionados por falta de uso de mascarillas (3.261). 48 son acerca de reuniones no autorizadas, 77 por fumar incumpliendo la distancia interpersonal, 42 por vulnerar el cierre perimetral y 251 por no respetar el toque de queda. Los agentes han visitado 3.896 domicilios para comprobar el cumplimiento de cuarentenas. 388 personas no se encontraban dentro en el momento de las inspecciones.

Pese al gran número de intervenciones con relación directa con la situación sanitaria, el número total ha disminuido un 18 por ciento respecto a 2019. Las realizadas en 2020 suman 19.645, con una reducción muy notable de las llevadas a cabo en eventos lúdicos y culturales, debido a la cancelación de la mayor parte de ellos durante el estado de alarma. Sin embargo, las intervenciones por ruidos y molestias se han disparado hasta las 1.900, un 238 por ciento más que el año anterior.

Actualmente, la plantilla de la Policía Local de Salamanca está integrada por 235 funcionarios. Según ha comentado el concejal de Protección Ciudadana, “está en proceso” la promoción interna de cambio de escalas mediante oposiciones y también está prevista la convocatoria de más plazas para policías locales. “En 2021 podremos tener más inspectores y subinspectores como consecuencia de la promoción interna y desde abajo se irán cubriendo plazas, tanto las de reposición como las necesarias para atender a toda la demanda que nos hacen los ciudadanos”, ha asegurado Carabias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído