El paro baja por primera vez de las 20.000 personas en el segundo trimestre desde 2008

Se situó en 19.700 según la última Encuesta de Población Activa. En junio de 2008, se encontraba en 14.500, cuando comenzó a ascender

 Paro Inem Ecyl Desempleo prestación (1)
Paro Inem Ecyl Desempleo prestación (1)

El Instituto Nacional de Estadística publicó este jueves la Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre de 2018, en el que el número de parados descendió de manera importante, especialmente en comparación con las mismas fechas de años anteriores. 

De hecho, bajó de los 20.000 por primera vez desde 2008, aunque la cifra de este año se mantiene muy lejana a la actual. Así, hace diez años, la cifra de parados se encontraba en 14.500 y fue entonces cuando esta comenzó a ascender de manera importante hasta llegar a los 37.100 en el primer trimestre de 2014. 

No es, eso sí, la primera vez que desciende de esta cifra en los últimos años. De esta manera, los dos últimos trimestres de 2017, la cifra ya bajó e, incluso, estuvo más baja que en la actualidad, tocando su punto más bajo de los últimos años en el último trimestre, con 18.900. 

En lo que respecta al segundo trimestre de los últimos diez años, la cifra es 4.900 más baja que el pasado, aunque en 2013, la cifra era de 12.900 personas más en las listas del paro, según la EPA que, de todas formas, varía sus estadísticas con las cifras del Servicio Público de Empleo Estatal. 

Hay que recordar que la población también ha descendido severamente en los últimos años debido a la fuerte emigración, principalmente juvenil, y al envejecimiento. El empleo, asimismo, ha ganado en temporalidad desde el comienzo de la crisis, si bien, según los últimos datos del SEPE, los contratos indefinidos también iban en aumento. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído