Paro en Salamanca: CCOO y UGT ponen el acento en la temporalidad y reclaman un sueldo mínimo de 1.000 euros

En Salamanca 1.527 jóvenes menores de 25 años están desempleados

9 Comentarios

Hosteleria
Hosteleria

Los principales sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO Salamanca, han realizado su habitual valoración de los datos del paro y Seguridad Social este martes. Ambas organizaciones ponen el acento en el descenso de la contratación en el último mes, la precariedad laboral y la temporalidad, cada vez más extendida.

En su nota remitida a los medios, UGT precisa que "los datos relativos al paro del mes de diciembre del pasado año vuelven a ser, otro mes consecutivo, positivos con un descenso de 261 personas en situación de desempleo, quedando en la provincia de Salamanca el número de personas demandantes de empleo en 19.953". "En contraposición, y como viene siendo habitual y unido a la temporalidad del sector servicios, que es el que marca la tendencia en nuestra provincia, el número de afiliados a la Seguridad Social disminuye en 292 con respecto al mes anterior, llegando a 122.840 afiliadas y afiliados. Por sectores y a la vista de los datos, el mayor ascenso de demandantes de empleo se produce en el sector servicios que sigue aglutinando el 75% del total de parados en nuestra provincia", afirman desde la organización sindical.

Desde UGT consideramos que "en una provincia como la nuestra es intolerable que la subida salarial media en los Convenios Colectivos negociados hasta noviembre de 2021 haya sido de poco más del 1%, mientras el IPC ha superado el 6,5% durante el año pasado. Esto nos lleva a que miles de trabajadoras y trabajadores de nuestra provincia perderán poder adquisitivo".

"Otra de nuestras demandas, que es de justicia en una situación expansiva en lo económico como la que estamos, es la subida del SMI que debe situarse ya en el 60% de la media salarial nacional como obliga la Carta Social Europea a los países miembros. Esto es, reivindicamos un SMI de 1.000 euros mensuales para 2022, como paso previo hasta alcanzar ese 60% del salario medio en 2023", solicita UGT Salamanca.

Por su parte, CCOO Salamanca afirma que " es preocupante, dentro de la vulnerabilidad de las personas en desempleo, la cifra de paro juvenil, que en el caso de Salamanca son 1.527 jóvenes menores de 25 años desempleados/as, un 7,7% del total. Nuestra juventud es la que más padece la contratación temporal, así como la precariedad, instaladas de forma preocupante entre la juventud".

"Desde Comisiones Obreras reclamamos al gobierno autonómico el cumplimiento de los Acuerdos sobre el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA), que permita atender las enormes dificultades que los trabajadores/as tienen y tendrán respecto a su situación en el mundo del trabajo y sus condiciones laborales y salariales.Estamos esperanzados con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los Agentes Sociales sobre la reforma laboral dentro del diálogo social tripartito, ya que entendemos que dará cobertura a parte de las necesidades de la clase trabajadora y de la ciudadanía en general. Desde Comisiones Obreras insistimos en la conveniencia de mejorar las prestaciones económicas necesarias, incluidas las ayudas económicas y a través de la prestación de servicios de todo tipo, especialmente de todas aquellas que ayudan a paliar la situación de desempleo. Seguiremos insistiendo en la prioridad de subida necesaria del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), buscando el objetivo de que se establezca al menos en 1.000€ para el inicio de 2022", precisa la organización sindical salmantina.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído