El Parque de Bomberos de Salamanca, desde dentro: preparados para intervenir

Con el objetivo de salvaguardar las vidas de los ciudadanos, los Bomberos de Salamanca permanecen en el parque siempre en alerta para actuar. Allí trabajan, entrenan y se forman día a día para estar listos cuando sea necesario. La serie dominical de SALAMANCA24HORAS sobre los servicios municipales muestra hoy a sus lectores la labor cotidiana del cuerpo más admirado y sus instalaciones, las mejores de Castilla y León

El Parque Central de Bomberos de Salamanca se inauguró en el año 1995 y cuenta con una de las instalaciones más completas del país. Se escogió la ubicación, en la Avenida de la Merced, teniendo en cuenta cómo iba a crecer la ciudad. Por eso, está estratégicamente situado para alcanzar cualquier punto de la misma a través de las rondas en un corto espacio de tiempo. Además, sirve de escuela para los bomberos de nuevo ingreso de toda Castilla y León por su variado equipamiento.

Aparte de zona de oficinas y despachos, aulas y dormitorios o espacios de recreo y cocina, el complejo de bomberos cuenta con una zona deportiva para desarrollar entrenamientos rutinarios. Cada día acuden al gimnasio en varios turnos con el objetivo de mantener un óptimo estado de forma física que les permita estar preparados para situaciones de riesgo que requieren gran fuerza y resistencia. La temida cuerda y una cancha anexa a los aparatos completan el área. Al salir, por iniciativa de un bombero recién jubilado, un pasillo muestra las fotografías de todos los compañeros que en algún momento han formado parte del parque.

Cuenta con un foso de siete metros y medio de profundidad para ensayar rescates bajo el agua. En él practican utilizando buzos de neopreno y bombonas de oxígeno que tienen disponibles para intervenciones en el río o en otras zonas inundadas. Arriba, un helipuerto listo para evacuaciones. La torre del fuego para iniciación preside el patio central y es una “virguería”, en palabras del jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento en Salamanca, Luis Damián Ramos, que aclara que sirve para hacer simulaciones de intervención utilizando humo blanco para evitar intoxicaciones.

“Está recubierto de acero para proteger la estructura del edificio y cuenta con sensores que controlan el nivel de gases y la temperatura, además, hay botones de emergencia en diferentes puntos por si surge algún problema”, describe. De igual manera, apunta que los escalones interiores se han construido de manera descompensada intencionadamente para que los bomberos encuentren todas las dificultades posibles y mantengan así alto el nivel de alerta. Un garaje, un dormitorio y un salón son los tipos de escenario que alberga la torre, además de una zona para entrenar el franqueo de puertas.

Desde la zona de control, gestionan la comunicación interna y reciben los avisos del exterior a través del 112. Una vez dada la orden para intervenir, bloquean el semáforo del paseo colindante y salen disparados. Los vehículos permanecen en el hangar a una temperatura adecuada para funcionar de inmediato. Además, sirve para que el agua de los depósitos no se congele y tenga la temperatura apropiada para salir con fluidez, por eso la nave cuenta con un sistema de calefacción. Todos los vehículos están conectados a la parte superior del hangar para mantener las baterías a punto y con la presión adecuada para arrancar.

“El V-1 es una bomba ligera urbana, la joya de la corona. En caso de incendio de vivienda sale el primero, pegado a él va el V-16, que es una auto-escala. Juntos conforman la dotación máxima, compuesta por nueve bomberos”, explica Luis Damián Ramos. “El V-2 es una bomba pesada. No es tan rápido y tan ágil como el anterior pero tiene más agua y se utiliza para fuegos de pasto y de apoyo en cualquier otro incendio. Además, contamos con el V-8, que es un vehículo ligero que sale en caso de accidentes de tráfico. Está dotado con herramientas para liberar a una víctima si queda atrapada”. Por último, cuenta con una escala superior que alcanza los 42 metros de altura y que se desplaza en forma de 'H' mediante tres ejes. Su uso en la ciudad se ve limitado por sus dimensiones.

Simulación de fuegos: entrenamiento

Cada día, los Bomberos de Salamanca realizan diferentes talleres en los que simulan intervenciones o practican con los materiales. En esta ocasión y para los lectores de SALAMANCA24HORAS, acometen un incendio en el tercer piso de una vivienda. Con el V-1 y el V16 llegan a la torre de maniobras y el primer binomio accede por la fachada. Un segundo binomio se encarga de desplegar la manguera e inician el ataque contra el foco principal. “Cada caso es distinto. Te puedes encontrar las puertas cerradas o abiertas y las escaleras despejadas o llenas de humo, si es así, el segundo binomio se encarga de despejarlas”, explica el Sargento, José Santos. Después, se debe ventilar la zona habitáculo por habitáculo. Desde fuera, el jefe de intervención controla todo lo que está pasando, sin entrar al edificio para tener una visión panorámica de la escena.

Como recomendación para los ciudadanos que se vean envueltos en un incendio en un domicilio, el Sargento José Santos hace especial hincapié en que se trate de cerrar todas las puertas para que el humo no se propague, descontrolando el sistema de ventilación que haya puesto en marcha la dotación de profesionales. Si no da tiempo a abandonar el edificio con la llave preparada para el jefe de Bomberos, es recomendable permanecer en la vivienda con las puertas cerradas y salir al balcón o asomarse a una ventana.

Uno de los entrenamientos más duros a los que se ven sometidos los bomberos, y que todos realizan al menos una vez, es la prueba en el laberinto de jaulas. Un tortuoso circuito que deben atravesar con el equipamiento completo encima y que, de usarse a pleno rendimiento, requiere la presencia de personal sanitario debido a sus riesgos. Incluso, se enfrentan al laberinto en condiciones extremas provocadas. Sin luz o repleto de humo. Fuera, el encargado de monitorizar la actividad puede controlar los pasos del bombero a través de cámaras, así como evaluar su consumo de oxígeno para determinar su capacidad pulmonar, según explica Francisco Manso, Suboficial Jefe de Guardia del Turno 2.

Tecnología punta

Los bomberos utilizan equipamiento especializado para intervenciones especiales. Hay que tener en cuenta que las posibilidades de actuación son muy diversas y que se pueden abordar de maneras diferentes, pero siempre deben tener todas las variantes contempladas y entrenadas por si hace falta para salvar vidas. Cuentan con una lancha para intervenir en el río y trajes de buzo, un generador de espuma y trajes químicos con cabina de descontaminación de elementos tóxicos para ducharse al entrar y salir de una zona de riesgo. Además de las cámaras térmicas para guiarse en una intervnción.

El bombero José Manuel Estévez, formador de la Junta de Castilla y León, y parte del parque salmantino, está recién llegado de un periodo de instrucción en Israel, tras la adquisición de dos instrumentos de tecnología punta desarrollados por las Fuerzas Especiales de aquel país. “Con esta cámara se puede detectar vida a través de un muro. Las Fuerzas Especiales israelíes la utilizan para detectar terroristas y nosotros las utilizamos para encontrar víctimas”, sostiene. Una mochila de 25 kilos de peso, adquirida de igual modo, cuenta con un brazo hidráulico capaz de franquear cualquier puerta y una cizalla que puede seccionar verjas gruesas que impidan el paso del bombero en un rescate. Tan solo hay que pulsar un botón.

En definitiva, a pesar de contar con tecnología punta pionera en España y con uno de los mejores parques del país, todo el material es poco. Así como toda la formación que reciben los profesionales es poca. Lo que hay en juego cuando interviene el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento son las vidas de los ciudadanos y de los propios profesionales. Cierto es que por su guerra contra los elementos, su arrojo, altruismo y determinación son el cuerpo más admirado por la ciudadanía. Aun así, lo mejor es no verlos en acción nunca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído