​El Partido Comunista de Salamanca organiza un debate sobre la situación política en Bolivia, Chile y Ecuador

La charla-debate tendrá lugar este martes a las 19 horas en el Centro Documental de Memoria Histórica. En el mismo intervendrá Suyana Silva, del Movimiento Al Socialismo de Bolivia; Marcos Suzarte, del Partido Comunista de Chile; y Katty Solórzano, de Revolución Ciudadana de Ecuador

45 Comentarios

 Cartel Charla 1
Cartel Charla 1

Este martes, 10 de diciembre, el Partido Comunista de Salamanca (PCE-PCCL) organiza una charla-debate para analizar la situación política que en la actualidad atraviesan Bolivia, Chile y Ecuador.

Los tres países están sufriendo desde el pasado mes de octubre una crisis generalizada, que ha llevado a una situación de movilización social y represión política, que está demostrando la incapacidad de las diversas organizaciones internacionales para salir en defensa de la democracia y los derechos humanos y posicionarse frente a gobiernos o no elegidos democráticamente o incapaces de dar soluciones política no represivas, a las demandas de los ciudadanos y ciudadanas.

Desde principios del mes de octubre de 2019, en Ecuador se han producido movilizaciones, primero de los transportistas, luego de los estudiantes y finalmente del pueblo indígena contra la decisión del gobierno ecuatoriano de firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, por el que ha obtenido un préstamo a cambio de aplicar políticas de recortes sociales. Ante dichas movilizaciones la respuesta del gobierno ha sido, decretar el Estado de Excepción, la militarización de Quito y reprimir las protestas.

El 18 de octubre, en Santiago de Chile, los colectivos estudiantiles iniciaron una movilización contra la subida del precio del billete de metro. Una semana después, más de un millón de chilenos salieron a la calle demandando bienes y servicios públicos al alcance de todos y todas. Las movilizaciones se han extendido a todo Chile. La respuesta del Presidente de Chile, Sebastián Piñera fue decretar el Estado de Emergencia y sacar al ejército a las calles.

En Bolivia, tras las elecciones del 20 de octubre, se orquesto un golpe de Estado contra el Presidente Evo Morales, que obligó a este a pedir asilo político en Méjico. Las movilizaciones sociales contra el golpe han sido reprimidas violentamente por un gobierno autoproclamo, que ha dado carta blanca al ejecito y a la policía para ejercer esa represión. Medios de comunicación cerrados, organizaciones indígenas perseguidas y asesinatos políticos, ha sido la respuesta del gobierno golpista que hoy dirige Bolivia.

Desde el Partido Comunista de Salamanca (PCE-PCCL) han considerado que, para realizar el presente debate, era necesario contar con personas que forman partes de organizaciones implicadas en la situación política de Bolivia, Chile y Ecuador. Así, en la charla-debate de este martes contarán con la intervención de Suyana Silva, del Movimiento Al Socialismo de Bolivia; de Marcos Suzarte, del Partido Comunista de Chile; y de Katty Solórzano, de Revolución Ciudadana de Ecuador.

El acto será abierto a todas las personas que deseen conocer la situación que en la actualidad atraviesan estos tres países y dará comienzo a las 19 horas en el Centro Documental de la Memoria Histórica (Plaza de los Bandos, 2).

Cartel charla

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído