El Partido Popular presenta a la ONCE una medida para acercar el arte a las personas invidentes

De la misma manera, el 11 de junio sería el día de apertura de los museos para las personas con invidencia. Además, tratarán de fomentar más medidas para ayudar a todas las personas con discapacidad

 Reunión del PP con la ONCE
Reunión del PP con la ONCE

Miembros del Partido Popular de Salamanca se han reunido con representantes de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) para explicarle alguna de las propuestas que llevarán a cabo en la próxima legislatura y escuchar las peticiones que la asociación quiera realizar de cara a la campaña que pronto comenzará.

Concretamente, en el encuentro han estado presentes los candidatos al Senado, Bienvenido de Arriba y Esther del Brío, y la candidata al Congreso de los Diputados, María Jesús Moro, y han aprovechado para detallarles una de las iniciativas que ya trataron de llevar a trámite pero que no pudieron debido a la disolución de las cámaras tras la convocatoria de elecciones.

Esta pretende, como explicó Esther del Brío, en acercar el arte al mundo de las personas invidentes. “Aquel sentido que las personas invidentes tienen más desarrollado es el tacto y, gracias a él, podemos avanzar en la percepción del arte”, recordó la senadora, porque lo que la iniciativa busca nuevas formas de creación socioculturales que permitan a estas personas con invidencia disfrutar de las obras de arte “casi por primera vez en su vida”.

Por ello, lo que el Partido Popular pretende presentar es el Plan Nacional de Adaptación Visual y Táctil que, entre otras medidas, desarrollará un catálogo en todos los museos, y sobre todo en los de titularidad pública, que recoja qué obras existen que sean, ya en origen, 100% palpables por una persona invidente. “Esto requiere unas condiciones de volumen, de tamaño e incluso de temperatura” que muchas veces ya se está cumpliendo, como aseguró Esther del Brío.

Además de numerar e incrementar ese tipo de obras, otra de las medidas que se buscará incluir será, gracias a las nuevas tecnologías que se están desarrollando, “superponer una serie de capas de pintura en obras pictóricas para que, a partir del tacto, se pueda ver la obra que tenemos detrás”, matizó la senadora. Unas experiencias que ya se han realizado de manera puntual en el Museo del Prado o en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre otros, y desde el PP quieren que se avance aún más.

El 11 de cada mes, iniciativas para personas con invidencia; el 11 de junio, museos abiertos y adaptados para invidentes

Igualmente, Esther del Brío amplió que, aprovechando el peso que la ONCE tiene dentro de la sociedad española gracias a su defensa de los derechos de las personas invidentes, el PP quiere que el 11 de cada mes “los museos realicen distintas actividades dirigidas a ellos (las personas con invidencia)”.

Y no sólo eso, sino que, a partir de ahora, el 11 de junio sea el día de apertura de los museos para los invidentes, reafirmó, remarcando el compromiso del Partido Popular con las personas con discapacidad y animando a todas las instituciones a que pongan esfuerzos en común para trabajar en esta vía.

“Lo esencial es invisible a los ojos”, recordó Esther del Brío, por lo que cree que este tipo de iniciativas no sólo será bueno para las personas invidentes, sino para toda la sociedad española.

Las personas invidentes podrán votar sin impedimentos, por primera vez, en las elecciones generales

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Salamanca, Ismael Pérez, se congratuló de este tipo de medidas pero recordó que más iniciativas de este calibre son necesarias no sólo para personas invidentes, sino para todas aquellas que tienen algún tipo de discapacidad.

La mayoría de reivindicaciones se resumen en un decálogo elaborado desde el Cermi que detalló Ismael Pérez y que versan en aspectos como deambular por la calle con total seguridad, acceder a la información de manera sencilla y adaptada o tener posibilidades reales de contratación por parte de las empresas.

Igualmente, ejercer el derecho a voto de manera plena y sin necesidad de ayuda es otra de las peticiones que, por primera vez, se verá cumplida en estas elecciones generales, autonómicas y europeas, según explicó el delegado territorial de la ONCE en Salamanca. No así en las municipales, puesto que el número de candidaturas es tan amplia que es materialmente imposible transcribir en Braille todas las papeletas.

Por ello, Ismael Pérez pidió avanzar en la implantación del voto telemático para así facilitar aún más el ejercer este tipo de derecho para las personas con algún tipo de discapacidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído