El Partido Socialista llevará 23 propuestas y alegaciones al Pleno extraordinario sobre las ordenanzas fiscales

Reiterán en muchas, consistentes en bonificaciones para jóvenes o personas con discapacidad, y plantearán una reducción del 25% en el coste fijo del agua potable y alcantarillado, en la que destacó que Salamanca cuenta con el precio más alto por habitante. También piden una congelación real de precios públicos y tasas ante la revalorización del IPC

1 Comentarios

 José Luis Mateos
José Luis Mateos

El Partido Socialista presentará 22 alegaciones y una propuesta a las ordenanzas fiscales en el próximo Pleno que se celebrará este viernes en el que insistirán en la congelación "real" de precios públicos y tasas ante la subida producida por el IPC. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, ha considerado esta subida "injusta" ya que el coste real ha subido mientras que no lo ha hecho el poder adquisitivo en la misma proporción.

En este sentido, además, propuso también que la subida del IPC sea efectiva desde el mes de junio y no de mayo, como se ha realizado, ya que esto supondría también una pequeña rebaja hasta el 0,7%. 

Por otro lado, alegarán una bajada del 25% en los costes fijos del agua potable y alcantarillado, en el que ha destacado que Salamanca cuenta con la tasa más alta de la región. Las dos, de manera conjunta, suponen al mes 4,21 euros para cada ciudadano, a lo que se suma el propio gasto de agua. Así, la rebaja que piden podría situar a Salamanca en la media de las cuotas de abono fijas en la región. 

Sobre ello, Mateos insistió en que el déficit que pudiera producirse en los ingresos actuales podría compensarse con un gasto superior de aquellos que consuman más agua, algo que podría servir también para incentivar el ahorro de agua ante el problema de sequía actual. 

También presentarán otra novedosa alegación consistente en una bajada de la tasas de expedición de documentos administrativos si estos se realizan de manera telemática para que no tengan el mismo coste que si se realizan a papel. 

En otro orden de cosas, reiterarán en otras muchas alegaciones ya formuladas en pasados años como el caso de bonificaciones para los propietarios de coches ecológicos, la reducción de tasas para los jóvenes en instalaciones deportivas y piscinas, así como la equiparación de precios en todas estas últimas, independientemente de quién lleve la gestión. 

A pesar del total de 23 propuestas y alegaciones, el portavoz socialista no se mostró esperanzado en que pudieran salir adelante después de que presentaran el pasado 4 de diciembre estas y nadie se haya puesto en contacto con él. "No parece que haya voluntad para que salgan adelante", reiteró. 

Además, destacó el hecho de presentar solo ideas que se puedan llevar a cabo en el año que viene ya que, como comentó, aquellas que afectaran a los cinco grandes impuestos, como el IBI, no se podría hacer ya que devengan el 1 de enero. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído