El Partido Socialista propone crear un plan municipal de atención a la salud mental

Esta se trata de una valiosa e importante propuesta que pretende combatir las altas cifras de muertes derivadas de problemas relacionados con la salud mental

El Partido Socialista propone crear un plan municipal de atención a la salud mental
El Partido Socialista propone crear un plan municipal de atención a la salud mental

Este miércoles, 7 de abril, han comparecido en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo José Luis Mateos, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, y Juan José García Meilán, concejal del mismo partido, para presentar la iniciativa sobre el Plan Municipal de Atención a la Salud Mental que el Partido Socialista quiere proponer para la concienciación, prevención y cuidados comunitarios de los problemas asociados a la salud mental.

El portavoz socialista ha hecho hincapié en la necesidad de que todas las administraciones públicas cuenten con un plan municipal para prevenir y tratar a las personas que sufren alguna enfermedad mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el 25% de la población mundial  sufrirá a lo largo de su vida algún tipo de trastorno relacionado con la salud mental. También son destacables las cifras que dejó 2018 en nuestro país en referencia al suicidio, primera causa de muerte no natural en España, el doble de las victimas de accidentes de tráfico y la primera causa de muerte no natural entre la población joven, donde más de 3.000 personas perdieron la vida.

Por su parte, el concejal Juan José García ha recalcado que esta iniciativa girará entorno a tres ejes, y explica que en primer lugar, habrá un plan de choque que se enfrente a los problemas que se han agravado durante el último año, desencadenados como consecuencia del confinamiento domiciliario, donde se han visto multiplicados los problemas de estrés postraumático, trastornos de depresión y ansiedad o insomnio entre otras. Además este plan se desarrollará con la colaboración de las dos facultades de psicología asentadas en Salamanca que cuentan con expertos que pueden ayudar a desarrollar el plan e intentar paliar las cifras de muertes tan preocupantes relacionadas con la salud mental.

El segundo aspecto en el que van a trabajar es el tema del tabú, con el objetivo de que se rompa esa censura a hablar de las victimas que sufren estos tipos de trastornos, y evitar que se sientan discriminadas por la sociedad. Y finalmente, la tercera cuestión es el establecimiento de mecanismos sociales que ayuden a enfrentar la enfermedad desde el ámbito de los servicios sociales.

Finalmente, el portavoz socialista ha recordado el papel que juegan las redes sociales en estos aspectos, sobre todo entre los más jóvenes. Unas conductas que pueden derivar en problemas perjudiciales para su salud mental, y que necesitan por tanto, de un mayor refuerzo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído