A partir de este viernes se dará luz verde a las ayudas directas de hasta 100 euros para la financiación de gafas y lentillas a menores de 16 años
Las ayudas se podrán aplicar a montura básica de gafas con lentes graduadas orgánicas con antirreflejante, lentes graduadas orgánicas con antirreflejantes, lentes de contacto y la solución líquida necesaria para su mantenimiento durante un año
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el Real Decreto (RD) que regula la concesión de ayudas directas de hasta 100 euros destinadas a financiar la adquisición de gafas y lentillas para menores de 16 años, inclusive. La medida entrará en vigor a partir de este viernes, 10 de octubre de 2025, aunque, según matizan desde el Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León, ahora es necesario un periodo de implementación por parte del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, que es el encargado de su coordinación, y, a partir de entonces, ya se podrán solicitar las ayudas de 100 euros en las ópticas que se adhieran al plan, por lo que todavía no se pueden solicitar las ayudas en las ópticas.
Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Sanidad, busca abordar la "problemática relevante" de los defectos de refracción en la infancia, reconociendo su "impacto potencialmente notable en el correcto desarrollo de la salud visual de los niños", así como en su "aprendizaje o la socialización".
Las subvenciones persiguen "mejorar la salud visual de la población infantil y juvenil en España" y "reducir las desigualdades sociales" en el acceso a sistemas de ayuda visual. Para ello, se ha asignado una cuantía total de 47.775.000 euros, distribuidos hasta el ejercicio de 2027. De este total, 1.000.000 de euros se destinarán al año 2025 y 46.775.000 euros al año 2026.
El Real Decreto designa al Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas (CGCOO) como entidad colaboradora. Los beneficiarios o sus tutores legales podrán acceder al descuento a través de las entidades adheridas, principalmente ópticas.
- El proceso es sencillo: se deberá cumplimentar un formulario en el momento de la compraventa.
- Las ópticas aplicarán el descuento de 100 euros de forma automática en la compra.
- Importante: La compra debe formalizarse de forma física en el establecimiento; no se permite la compraventa a distancia.
La ayuda de hasta 100 euros puede aplicarse a:
- Montura básica de gafas con lentes graduadas orgánicas con antirreflejante.
- Lentes graduadas orgánicas con antirreflejantes (sueltas).
- Lentes de contacto (material hidrofílico o gas permeable) y la solución líquida necesaria para su mantenimiento durante un año.
Si el coste total de las gafas o lentillas supera el tope de 100 euros, el beneficiario deberá abonar la diferencia. Además, cada persona solo podrá disponer de esta ayuda una única vez en un periodo de 365 días.
También te puede interesar
Lo último