Del pasatiempo durante el confinamiento de la pandemia al salto a la fama: así es el 'stop motion' de César Vallarades
El artista ha trabajado para los videoclips de cantantes como J Dose o Pimp Flaco
Durante el confinamiento de la pandemia del Covid-19, César Vallarades, un joven que estudió las carreras de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca, comenzó a 'tontear' con la técnica del 'stop motion' para matar el aburrimiento. Lo que no sabía por entonces es que el tiempo y la dedicación que iba a emplear al 'hobby' le acabaría posicionando como uno de los mejores animadores de 'stop motion' con plastilina a nivel nacional.
El 'stop motion' es una técnica cinematográfica de animación que consiste en la creación del movimiento a partir de fotografías. A pesar de que se puede realizar a partir de una gran variedad de materiales, César decidió decantarse por la plastilina. A este proceso se le llama 'clay motion'. Y es que el proceso de creación requiere mucha paciencia, pues puede durar días y meses. Tal y como ha explicado César a SALAMANCA24HORAS, dentro de su proceso creativo, lo primero es crear un boceto de los personajes y un guion, un 'story time' cinematográficamente hablando. Después, se debe crear un esqueleto para cada protagonista, pues hay que dotar a los muñecos de una estructura rígida para que no caigan. Este esqueleto se crea a partir de alambre y masilla. Después, César comienza a construir al personaje a partir de la plastilina, cuidando el más mínimo detalle.
Pero no todo se queda ahí, pues el artista también crea los decorados. En sus creaciones todo es físico.
César ha creado su propio taller y trabaja codo con codo con su pareja, Celia Vázquez, que se encarga de los decorados y los esqueltos. Y aunque ambos disfrutan de su labor, como "el momento de empezar la animación, cuando ya has terminado de construir a los personajes y los ves por primera vez en movimiento", que ha declarado el artista que es "emocionante", hay otros pasos que requieren una mayor dificultad. Este es el caso de la iluminación dentro de la puesta en escena, "un sello carcaterístico" de su animación, pues otros animadores 'pecan' de una animación "más plana", mientras César la hace "más cinematográfica".
Al artista le gusta la "iluminación barroca" y la estética de los clásicos de cine de terror, como 'La matanza de Texas' o 'Viernes 13'.
Aunque ha declarado que es un mundo donde "no existe mucha competencia", tampoco hay mucha demanda. Sin embargo, César se ha sabido hacer un hueco en el panorama nacional de 'stop motion' llevando a cabo videoclips para cantantes españoles tales como J Dose o Pimp Flaco. Además, ha sido galardonado en varias ocasiones, como en el Certamen de Jóvenes Creadores de Salamanca, en el Festival de Manos Unidas con un cortometraje sobre el coronavirus o en el Festival de Cine de Medina del Campo, entre otros.
César ha declarado que tiene grandes proyectos de futuro en mente, como el videoclip de un conocido rapero estadounidense que se esconde bajo el nombre artístico de 'Golden BSP'.
Como consejo para aquellos que quieran iniciarse en el mundo del 'stop motion', el artista recomienda "tirar para adelante, porque es muy fácil".
También te puede interesar
Lo último