Pediatras avisan de que el fin de la obligatoriedad de las mascarillas puede favorecer una mayor circulación de virus

En cuanto a la transmisión del VRS, el experto ha explicado las circunstancias en las que los recién nacidos y lactantes jóvenes podrían estar más expuestos durante la temporada de virus respiratorios

EP

13 Comentarios

Adolescentes con mascarilla. EP
Adolescentes con mascarilla. EP

Pediatras y epidemiólogos de referencia a nivel nacional e internacional han avisado, en el encuentro 'Light on Vax VRS 2022', organizado por Sanofi, de que el fin de la obligatoriedad de las mascarillas puede favorecer una mayor circulación de virus como el virus respiratorio sincitial (VRS).

Y es que, tal y como han detallado, esta herramienta de protección no farmacológica, hasta ahora de obligado cumplimiento, además de frenar el avance de la pandemia, también ha contribuido a ralentizar la circulación de otros virus comunes.

"Las mascarillas han jugado un papel muy importante en controlar la transmisión de los virus respiratorios. La disminución de su uso continuado, sin duda va a favorecer y aumentar la transmisión del virus como el VRS, aunque es difícil cuantificar en qué medida", ha dicho el catedrático en Enfermedades Infecciosas, profesor de Pediatría en la Universidad Estatal de Medicina de Ohio y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Infantil Nationwide en Columbus, Octavio Ramilo.

En cuanto a la transmisión del VRS, el experto ha explicado las circunstancias en las que los recién nacidos y lactantes jóvenes podrían estar más expuestos durante la temporada de virus respiratorios es muy importante que se eviten las reuniones con grupos numerosos de personas y acudir a espacios públicos con grandes aglomeraciones.

Asimismo, ha destacada el papel que juegan, como principales vectores del virus los niños entre 3 y 6 años, que en muchas ocasiones se contagian entre sí en el colegio o la guardería y después traen el virus a casa infectando a los lactantes más pequeños.

Los adultos jóvenes y de mediana edad, que pueden infectarse y transmitir el VRS repetidamente, debido a que su inmunidad es transitoria, los síntomas suelen ser leves, similares a los de un catarro. "Esa misma infección en lactantes no protegidos puede complicarse y originar una afectación aguda del tracto respiratorio inferior y los pulmones como la bronquiolitis o neumonía, e incluso ocasionar complicaciones a largo plazo y afectar su desarrollo inmunológico y pulmonar", ha dicho Ramilo.

El VRS provoca el 80 por ciento de las bronquiolitis y es la principal causa de hospitalización entre los lactantes en nuestro país. Además, se estima que el 90 por ciento de los niños habrán sido infectados por VRS durante sus dos primeros años de vida.

En España, el 87 por ciento de las bronquiolitis se tratan exclusivamente en Atención Primaria (AP), pero a día de hoy no se puede cuantificar cuantas de ellas están causadas por el VRS, ya que no existen protocolos y criterios homogéneos de diagnóstico de VRS en AP, lo cual impide medir el impacto real del VRS en el sistema de salud.

Datos publicados recientemente señalan que por cada episodio de VRS en menores de 12 meses se realizan hasta 9 visitas a atención primaria y 2 al servicio de urgencias de media, por lo que la carga asistencial del VRS en el sistema ambulatorio es muy relevante.

"Las hospitalizaciones por VRS representan solo la punta del iceberg. Estudios prospectivos han demostrado que el VRS es responsable de un 15 -20 por ciento de todas las visitas al pediatra o a Urgencias en niños menores de 5 años. Es importante destacar también que, a diferencia de las hospitalizaciones que tienen una mayor incidencia en el lactante pequeño menor de 6 meses, la carga asistencial ambulatoria se mantiene en el tiempo los dos primeros años de vida", ha enfatizado la Investigadora Principal en el Centro de Vacunas e Inmunología en el Instituto de Investigación de Nationwide Children's, y médico adjunto en la División de Infectología Pediátrica del Hospital Nationwide Children, Asunción Mejías.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído