Los pediatras recomiendan vacunarse contra el sarampión a los menores de un año en el caso de viajes prolongados a Europa

Anuncian que deben recibir una dosis extra de vacuna triple vírica al menos cuatro semanas antes del viaje. En viajes cortos, no sería necesaria ninguna medida especial. Restan importancia a la alerta para los mayores de un año y afirman que con cumplir el calendario vacunal es suficiente

 Enfermería da marcha atrás y administrará la vacuna de la gripe sin prescripción para evitar sanciones
Enfermería da marcha atrás y administrará la vacuna de la gripe sin prescripción para evitar sanciones

La Asociación Española de Pediatría, ante el periodo estival y los viajes que se pueden realizar a diferentes zonas de Europa, avisa de la importancia de vacunarse frente al sarampión aunque, en un comunicado, resta importancia a la alerta que se pueda crear ya que "la inmensa mayoría de los niños y adolescentes españoles están protegidos". 

De hecho, recuerdan que simplemente es necesario cumplir el calendario vacunal de la comunidad autónoma de residencia como "mejor seguro contra enfermedades como el sarampión" y por ello pide que se revise y compruebe la cartilla antes de iniciar un viaje internacional al menos uno o dos meses antes del viaje. 

A pesar de ello, recomiendan que los niños menores de dos años, y especialmente los menores de un año, no realicen viajes de turismo a países tropicales debido a que sus vacunaciones aún están imcompletas y, por tanto, el riesgo es mayor. 

Por último, se destaca que de los lactantes de 6 a 11 meses de edad (que no han sido vacunados, ya que en todos los calendarios españoles se vacuna una vez cumplidos los 12 meses de edad), que tengan necesidad de viajar con estancias prolongadas en los países citados antes de mayor riesgo debe valorarse la necesidad de recibir una dosis extra de vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), al menos, 4 semanas antes del viaje, que no debe contabilizarse como válida a la hora de completar la pauta vacunal. En el caso de viajes cortos -el viaje de turismo estándar- el riesgo es muy bajo y no precisaría ninguna medida especial.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído