"Le pedimos al Ayuntamiento que de una vez tenga dignidad y le dé celeridad al proceso"

Diferentes partidos políticos, asociaciones y sindicatos se reunieron en torno al medallón de Franco para valorar su adiós de la Plaza Mayor. Todos se mostraron emocionados por la decisión y pidieron que se retirara cuanto antes. "Plazos no nos marcamos pero nos encantaría que no hubiera otro 20 de noviembre con la figura del medallón en la Plaza", comentó la presidenta de la asociación Memoria y Justicia, Luisa Vicente

 "Le pedimos al Ayuntamiento que de una vez tenga dignidad y le dé celeridad al proceso"
"Le pedimos al Ayuntamiento que de una vez tenga dignidad y le dé celeridad al proceso"

Como un día de alegría y muy importante han presentado la jornada del 25 de enero, en la que el Ayuntamiento dio a conocer que la Comisión de Patrimonio no veía "suficientes razones que obliguen a mantener" el medallón de Franco. Integrantes de Izquierda Unida, PSOE, Ganemos, Podemos, Alternativa Republicana, Comisiones Obreras o la asociación de Memoria y Justicia se han reunido en torno a la efigie del dictador en la Plaza Mayor, en la que las felicitaciones y agradecimientos han sido continuas de unos a otros. 

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Miguel Rodero, fue el más crítico con el equipo de Gobierno por haber mantenido el medallón diez años desde la creacción de la Ley de Memoria Histórica. "Es un día de alegría para todas esas personas que han tenido que aguantar la ofensa que suponía pasar por la Plaza Mayor y que aquí se rindiera homenaje al mayor tirano que ha tenido este país". De hecho, pidió al Ayuntamiento que tuviera dignidad y lo retirara con celeridad, especialmente al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, al que le espetó que "si está molesto por esta decisión, el sitio donde tiene que estar es en su casa". Sin embargo, pidió perdón a "todas las familias de los damnificados por el Franquismo que ya no están porque hemos sido lentos, pero lo hemos conseguido gracias a una unidad de amplitud de partidos demócratas".

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, también destacó el "magnífico día" y pidió que se retire el medallón de "manera inmediata para que ningún ciudadano tenga la vergüenza de tener que mirar a una parte de Salamanca por encontrarse en ella a un medallón como el de la Plaza". Su homóloga en Ganemos, Virginia Carrera, lo calificó como "un pequeño éxito" y "una muestra de que el Ayuntamiento se va abriendo a la democracia". Además, se unió a la petición de todos de "que no pase un solo día que tengamos que ver la cara del dictador en la Plaza Mayor". 

Ramón García, de Alternativa Republicana, también lamentó la espera de diez años "fundamentalmente por la actitud obstruccionista" del Gobierno municipal. "Es un día de satisfacción y felicidad", dijo e instó al Ayuntamiento a que cumpliera con lo que debe, "retirar esta ignominia de la Plaza Mayor". Por parte de Podemos, Ignacio Paredero, comentó que se trata de "un momento histórico" que "dará paso a una mejor convivencia en la ciudad".

Quien más agradecimientos se llevó fue la asociación Memoria y Justicia, que estuvo representada en la figura de su presidenta, Luisa Vicente. Ella destacó la felicidad de los familiares al enterarse de la noticia y recalcó que la opción para el medallón es que sea retirada a un museo porque lo que no se quiere es "destruir la memoria" para que se vuelva a repetir. Sobre los plazos, afirmó que "cuanto antes mejor", aunque se marcan el 20 de noviembre como fecha tope. "Nos encantaría que no hubiera otro 20 de noviembre con la figura del dictador en la Plaza Mayor". También tomo la palabra el secretario provincial de Comisiones Obreras, Emilio Pérez. "Salamanca no tiene por qué tener un recuerdo a un tirano en este país, un régimen que no ha servido para conformar a España en algo significativo de cara al mundo salvo los pantanos. Tiene que ocupar un sitio dormido".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído