Pedro Merino con "absoluta lealtad al ordenamiento constitucional" toma posesión como nuevo Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca

Ha dejado claro que tratará, "con todo su empeño, corresponder con trabajo, lealtad y sacrificio al compromiso adquirido"

El Teniente General del Mando de  Fronteras y Policía Marítima de la Guardia Civil preside en Salamanca el acto de entrega de mando al nuevo Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca
El Teniente General del Mando de Fronteras y Policía Marítima de la Guardia Civil preside en Salamanca el acto de entrega de mando al nuevo Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca

Una parada militar y un desfile de efectivos han dado la bienvenida oficial al nuevo jefe de la Guardia Civil en Salamanca, Pedro Merino Castro. Este jueves, la Comandancia de la Guardia Civil en Salamanca está de fiesta. Allí ha tenido lugar la toma de posesión del Teniente Coronel que ha estado presidida por el Teniente General del Mando de Fronteras y Policía Marítima de la Guardia Civil, Juan Luis Pérez Martín. 

Directo del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, Merino, se ha mostrado "orgulloso" de formar parte de la Comandancia de Salamanca y "agradecido" con sus superiores por haber depositado su confianza "para un puesto de tal alta responsabilidad". El madrileño, ha estado arropado por su familia, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carballo, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, y el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, Luis Antonio Del Castillo Ruano, entre otras autoridades.

Merino ha dejado claro que tratará, "con todo su empeño, corresponder con trabajo, lealtad y sacrificio al compromiso adquirido". Además, ha resaltado que quiere mostrar publicamente su gratitud por "la excelente acogida" que ha tenido "por parte de todas las autoridades civiles y militares de Salamanca". 

Ha recalcado a los asistentes que el servicio de los agentes "ha de ir dirigido siempre a la protección de nuestros conciudadanos". Merino, afortunado, ha asegurado ante los allí presentees que "la máxima aspiración profesional de todo oficial del Cuerpo es poder estar al freente de una Comandancia".

Recordó también el refranero popular "quien quiera saber, a Salamanca a aprender", manifestando después: vengo a aprender a conocer mejor nuestra querida España, una tierra vinculada con la historia y la cultura universal". Acabó diciendo: "Hoy afronto este nuevo reto con enorme ilusión, profesionalidad, mucha auto-exigeencia y absoluta lealtad al ordenamiento constitucional, como acabo de jurar". 

Juan Luis Pérez Martín también ha hablado durante el acto para destacar los veinticuatro años de experiencia de Merino así como para informarle de los distintos retos que tendrá, a partir de ahora, por delante: "Cuentas con un grupo excelente de hombres y mujeres a tu cargo y es el capital más valioso que tiene la Guardia Civil. Entre otras operaciones, vas a tener que dirigirlos, coordinarlos, impulsarlos y motivarlos para velar por la seguridad ciudadana". 

Desfile toma de posesión Comandandia Guardia Civil Salamanca
20220224124744 MG 0921

Carrera porfesional

Merino, que releva en el cargo al Coronel Montero, nació en Madrid en 1972. Salió de Teniente de la Guardia civil en julio de 1998 y su primer destino fue el Puesto Principal de La Orotava, de la Comandandia de Santa Cruz de Tenerife. En el año 2000 pasó destinado al Grupo de Fraude Comunitario y contrabbando de la Unidad Central Operativa (UCO). Ya con el ascenso a Capitán, en 2003 pasó a la Unidad Adscrita de la Guardia Civil en el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC). Posteriormente, ascendió a Comandante en agosto de 2007 y se hizo cargo del Grupo de Delincuencia EEconómica y Tecnológica de la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ) de la Guardia Civil. En 2011, pasó destinado al Estado Mayor de la Guardia Civil y ya en febrero de 2013 a Ayudante de Campo de SAR el Príncipe de Asturias, que ele 19 de junio de 2014 confirmó su destino como Ayudante de campo de SM el Rey Felipee VI hasta noviembre de 2017. Entonces, pasó destinado al Departamento de Seeguridad Nacional de la Presidencia del Gobieerno como Jefe de la Unidad de Seguimiento y Alertas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído