Las peluquerías, barberías y centros de estética de Salamanca retoman su lucha con una nueva jornada de protesta

En su caso, los profesionales de la peluquería y estética de Salamanca, realizarán una concentración en la plaza de la Constitución, sumándose a la movilización sectorial en todo el territorio nacional, que tendrá lugar el próximo lunes, 17 de mayo

0 Comentarios

Las peluquerías, barberías y centros de estética de Salamanca retoman su lucha
Las peluquerías, barberías y centros de estética de Salamanca retoman su lucha

Las peluquerías, barberías y centros de estética de España retoman su lucha con una nueva jornada de protesta en las diecisiete comunidades autónomas de España. 

En su caso, los profesionales de la peluquería y estética de Salamanca, realizarán una concentración en la plaza de la Constitución, sumándose a la movilización sectorial en todo el territorio nacional, que tendrá lugar el próximo lunes, 17 de mayo. 

Se trata de la cuarta jornada de protesta, organizada por la plataforma de imagen personal 'Creer en nosotros', que tendrá lugar en más de 70 localidades españolas para dar visibilidad a la situación económica de extrema gravedad por la que atraviesa la imagen personal, y así reclamar la reducción del IVA al 10%. Una reivindicación que forma parte de su plan de rescate ante el riesgo de cierre de decenas de miles salones de peluquería y estética en toda España en los próximos meses.

Hay que recordar que en el año 2012, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, el IVA en el sector pasó del 8% al 21%, lo que provocó un profundo retroceso y la degradación del mismo, y el cierre de miles de salones de peluquería y estética en los años siguientes. En este contexto, con un sector precarizado, que apenas había recuperado la senda de la rentabilidad, la crisis económica y de consumo generada por la COVID-19, ha provocado un especial impacto en las pymes de la imagen personal que siguen pidiendo un SOS al Gobierno y recuperar el IVA reducido que ha de tener un servicio esencial.

La jornada de protesta continuará visibilizando la agónica situación de un sector sometido a una doble crisis, la provocada por la sangría fiscal que supone soportar un IVA al 21%, y el colapso de la actividad provocado por la crisis del COVID.

Según los datos de la V Oleada del Estudio de Impacto Económico de la crisis del COVID en la imagen personal realizada en abril por la Alianza por la bajada del IVA al 10% a la peluquería y estética, en el primer trimestre de 2021 ha habido un descenso de la facturación de casi un 40% respecto al mismo periodo del 2019 y se estima que durante la pandemia han cerrado el 30% de los  salones de peluquería y estética.

El sector no se está recuperando y la situación cuando finalicen los ERTES va a ser catastrófica

Estas acciones de protesta están dirigidas a solicitar ayuda al PSOE para que haga efectivas cuanto antes las 3 PNL aprobadas en el Congreso y en el Senado el pasado mes de marzo que instaban al Gobierno a implementar ya el IVA reducido al sector.

Esta nueva jornada organizada por la plataforma cuenta con el apoyo del conjunto de asociaciones, entidades, clubes profesionales y marcas  integradas en Alianza por la bajada del IVA al 10% a la peluquería y estética.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído