Las peluquerías salmantinas, "con la soga al cuello", se concentran contra el veto del PSOE a bajar el IVA de los salones de belleza

La plataforma de Imagen Personal 'Creer en Nosotros' denuncia, de nuevo, "la restitución de este impuesto, no una rebaja, que como artesanos y esenciales corresponde el 10%"

IVA Peluquerías, concentración
IVA Peluquerías, concentración

Con la soga al cuello. Así es como se encuentras los profesionales de los salones de belleza de Salamanca, que se se han vuelto a concentrar en la mañana de este lunes en la plaza de la Constitución de la capital para reclamar, de nuevo, la bajada del IVA de las peluquerías al 10%. Una situación "peor" que la vivida anteriormente, según ha señalado Carmen Ceballos, coordinadora de la plataforma de Imagen Personal 'Creer en Nosotros', tras el veto del PSOE a esta reducción tras rechazar las enmiendas a los presupuestos presentada por todos los partidos de la oposición. 

"Estamos donde empezamos o peor porque nunca había pasado esto en democracia, que se veten una enmiendas alegando que alterar los Presupuestos Generales del Estado, pero lógicamente esto siempre ha conllevado esa modificación", ha señalado Ceballos. Una situación que se viene alargando desde hace una década y en la que la plataforma salmantina espera que, al menos, "se puedan votar esas enmiendas" para que este hecho sea una realidad en los próximos meses. "Todos los partidos políticos están a favor de esta posición, el único que se opone a ello es el PSOE", ha añadido la también propietaria de una salón de belleza de la capital. 

"Pedimos la restitución de nuestro IVA, no una rebaja, que como artesanos y esenciales nos corresponde el 10%. Algunos compañeros están realizando encierros en las peluquerías a ver si esto ayuda a arreglar la situación y que se vea que no es un capricho", ha señalado Ceballos. Una situación que también está provocando el cierre de negocios, que también conlleva la pérdida de puestos de trabajo: "Las peluquerías donde había 4 o 5 personas trabajando ahora solo hay 2 y muchas se ha tenido que quedar el propietario solo. Son muchos puestos de trabajo que se están perdiendo y con el agravante de que muchos de ellos son de mujeres".

Un IVA de lujo, que denuncian que se está pagando en la actualidad, y a lo que ahora se añade la subida del precio de la luz, de la Seguridad Social y del salario de los trabajadores que "no se va a poder soportar" y cuya reducción supondría una "gran ayuda". Además, según han destacado en la concentración, en 2012 había en todo el país casi 50.000 salones de belleza en España entre peluquerías, barberías y salones de estética, y se han cerrado ya 25.000 de ellos, que suponen la mitad con la pérdida de puestos de trabajos que todo ello conlleva; problemas que se verán agravados en los próximos meses, según han señalado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído