Local

La pendiente de la calle Benedicto XVI se reformará para mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad y movilidad reducida

Con un presupuesto base de licitación de 48.248,90 euros y un plazo de ejecución de seis semanas, las obras consisten en elevar la rasante de la calle de un modo variable, mejorando así el desnivel actual que afecta a los accesos a la Universidad y la Catedral Nueva

Calle benedicto xvi

ElAyuntamiento de Salamanca acometerá la mejora de la accesiblidad en la calleBenedicto XVI, en el entorno de la Catedral, para favorecer el tránsito depersonas con discapacidad y movilidad reducida en una las zonas con máspresencia de turistas y también de salmantinos como ruta de paseo durante lastardes y los fines de semana. Un proyecto que cuenta con un presupuesto base delicitación de 48.248,90 euros y un plazo de ejecución de seis semanas.

Estacalle une la Plaza Mayor con el conjunto catedralicio de la ciudad a través dela Rúa Mayor. A finales de 2017 se solicitó por parte de la Universidad deSalamanca la ejecución de una rampa en la vía pública para solventar elproblema de accesibilidad que tiene el edificio histórico, lo que suponía,además de un importante elemento visual, un obstáculo permanente para elimportante tránsito peatonal de la zona. Por ello se ha preferido buscar una alternativaconsistente en elevar la rasante de la calle suavemente para dejar la puerta lomás posible a ras con la vía pública.

Enla misma calle se encuentran además otras dos puertas bastante descolgadas dela rasante actual, así como un pequeño escalón inaccesible junto a la entradade la Catedral Nueva. El objeto del proyecto es, por lo tanto, resolver laaccesibilidad en estas puertas de dos de los principales monumentos de laciudad.

Además,se va a conseguir mejorar el desnivel. Así, se ha previsto elevar la rasante dela calle de un modo variable, llegando hasta unos 15 centímetros en la zona dela puerta del edificio de la Universidad. En la zona inicial, junto a la torreMocha de la Catedral, se salva el desnivel existente, que ronda los 8centímetros.

Lostrabajos consisten en levantar todas las losas de granito existentes y limpiarlaspara su recuperación. Se colocará una capa de hormigón con las nuevas cotas yse cubrirá con las losas en su misma disposición original. Igualmente, serepondrán las losas que se encuentran rotas o demasiado deterioradas. Todo ellocon un nuevo rejuntado que permitirá mejorar el tránsito de las sillas deruedas y evitar los tropiezos para las personas con tacones. 

Comentarios
Alfonso Hace 4 años (30/09/2019 14:33)
Y que impacto tendrá esto ?No siempre el fin justifica los medios. <br/>1313
Salmantino AA Hace 4 años (30/09/2019 14:53)
Y porque no arreglan toda la calle hasta Tentenecio que quedará mucho mejor y a la vez quitan el canto rodado que aunque esteticamente esta bien para caminar es bastante incomodo. Tambien tiene mucha falta de arreglar la calle libreros. <br/>3110
Ver más