Local

De un pequeño bar a referente gastronómico en Barcelona: El restaurante Salamanca cumple 50 años

El negocio del salmantino Silvestre Sánchez es ya una visita obligada en la capital catalana gracias a la buena fama que ha cosechado con productos como el jamón de Guijuelo, las carnes de la tierra o el marisco de Galicia. De hecho, es habitual ver allí algunos de los rostros más conocidos del mundo de la política o el deporte

2611726

Hace ya más de 50 años que el salmantino Silvestre Sánchezhizo las maletas para mudarse de Aldearrodrigo a Barcelona y empezar una vidanueva. Tras trabajar en diferentes empresas, se lanzó a tener su propio negocio,que llevaba por título el nombre de su tierra de origen. El restauranteSalamanca cumple 50 años tras cinco décadas de trabajo en las que no solo hamultiplicado el número de comensales, sino que forma parte del Grupo Silvestre,con un total de cinco restaurantes.

En una entrevista con SALAMANCA24HORAS, Silvestre Sánchez semuestra encantado de haber cumplido este aniversario. Sin embargo, detalla queel camino “ha sido muy difícil, he entregado todo lo que Dios me ha dado: miilusión, mis fuerzas y mi caminar”. “Esos años ofrecían incertidumbre, ilusión,ganas de situarme, lucha, trabajo, sacrificio, esfuerzo, noches sin dormir y algunalágrima”, añade.

¿Cómo nació elrestaurante Salamanca?

Silvestre Sánchez procede de una familia muy humilde de seishermanos de Aldearrodrigo que sufrió muchas dificultades para salir adelante: “Meprometí a mí mismo luchar en la vida para ver si un día les podía ofrecer a mispadres lo que la vida a ellos le había negado”. Por eso, después de trabajar comopastor, a los 20 años marchó a hacer la mili en Matacán. “Me di cuenta de quepodría hacer alguna otra cosa que fuera más importante”, por lo que en lugar deemigrar a Latinoamérica como era común, decidió estudiar para ser PolicíaNacional.

Así, fue trasladado a Barcelona, y en sus días libres empezóa trabajar en un centro comercial y en una compañía de seguros. Como habíadejado en el pueblo a su hermano cuidando de las ovejas y de la huerta, le ofreciócolocarle en alguna empresa en Barcelona: “Creí que le podía ofrecer otra cosa”.

Los dueños de la pensión en la que vivía Silvestre lepropusieron comprar un pequeño bar al lado de la playa y le ofrecieron su ayudapara gestionarlo, ya que no tenía ninguna experiencia en la hostelería. Así,Silvestre, que entonces tenía 27 años, buscó un socio y compraron el Can Rosith, en La Barceloneta. Así empezaba el que tras una reformafue el restaurante Salamanca: con Silvestre, su socio, y los hermanos de ambos.

“Yo no sé si soy un privilegiado o si Dios me ha dado mássuerte de la que merezco. Cuando llevábamos unos meses la gente venía ypreguntaba por mí”, explica atribuyéndolo a su cercanía y cariño con losclientes. “Sobre la marcha me di cuenta de que podría tirar para adelante”, porlo que le ofreció a su socio que uno de los dos se quedara el negocio: “Loechamos a suertes y me tocó a mí”. Así empezó lo que es hoy el Grupo Silvestre,que incluye varios restaurantes. El hermano de Silvestre, Modesto Sánchez,regenta por su parte el Pato Rojo en Salamanca.

La transformación delrestaurante: de albergar menos de 30 comensales a los 700 actuales

Tal y como detalla Silvestre a este periódico, ha habidomuchísimos cambios en el restaurante en estos 50 años. ¿Lo más importante? “Saberadaptarse”. El Salamanca comenzó siendo un pequeño bar de tapas en el barrio deLa Barceloneta, a 50 metros de la playa, que ofrecía mejillones o paella.

Sin embargo, uno de los grandes atractivos del Salamanca essu producto: “Pronto me di cuenta de que los productos de mi tierra teníansitio”. Así introdujo el jamón de Guijuelo con el pan con tomate (típicos enCataluña), las carnes salmantinas o el marisco de Galicia. “Lo introduje y pocoa poco me di cuenta que se iba haciendo un negocio donde acudían gentes detodas las clases sociales”.

Esta relación con Salamanca va, de hecho, más allá, ya quetambién tiene garbanzos, lentejas o cereales de la tierra. Silvestre afirma que“en su casa” (sus restaurantes) se habla cientos de veces al día de Salamanca: “Esun nombre que va en mi corazón y en los negocios, un honor”. Hoy en día, elrestaurante Salamanca se caracteriza por tener “los mejores productos queexisten en el mercado”, que son escogidos por el chef de cocina del GrupoSilvestre.

El negocio, por su parte, también fue creciendo con losaños, ya que fueron adquiriendo varios locales anexos, pasando de ser unhumilde bar para unos 25 comensales hasta tener varios salones y una granterraza, que albergan a más de 700 personas; todo ello junto a la playa.

Las visitas alrestaurante Salamanca

Este lugar emblemático de La Barceloneta es ya una visitaobligada para aquellos que pasan por la ciudad, incluyendo todo tipo depersonalidades del mundo de la cultura, el deporte o la política, entre otros. Tantoes así, que es tradición hacerse una foto con Silvestre. Así, poco a poco, lasparedes del Salamanca se han ido llenando de los recuerdos de esas insignesvisitas: “Estoy siempre con los brazos abiertos para recibir a cualquiera quevenga, esas fotografías forman parte de la historia del restaurante”, explicaSilvestre.

Entre esas visitas se incluyen todos los presidentes delGobierno, tanto populares como socialistas; toreros como El Viti, el Capea o JulioRobles; o personalidades salmantinas como Julián Lanzarote, Jesús Málaga, AlfonsoFernández Mañueco. Hay además numerosas anécdotas en lo que rodea al restaurante,como la visita de todos los jugadores del FC Barcelona, incluyendo aquella enla que se confirmaba la relación entre Gerard Piqué y Shakira. También lallamada del presidente de la extinta Unión Deportiva Salamanca.

Silvestre detalla que entre las visitas pendientes seincluyen las del rey actual y emérito, que estuvieron a punto de hacerlo. Noobstante, sí han comido allí las infantas y el personal de servicio de lamonarquía, incluyendo los escoltas o conductores.

La celebración del 50aniversario

Durante todo este 2019 el Grupo Silvestre está decelebración por el 50 aniversario, que se ilustra en el documental con toda latrayectoria del restaurante. Además, el próximo 27 de septiembre organizaránuna gran fiesta en el barrio de La Barceloneta, que incluirá paellas, comida,cantes y bailes. Será la manera en la que Silvestre agradecerá a Barcelona laacogida de estos 50 años: “Es una ciudad preciosa a la que estaré agradecidotoda mi vida”.


Comentarios
José Ángel Hace 4 años (18/08/2019 09:51)
Enhorabuena y a por otros 50 más con el mismo trato que ahora. <br/>414
Aquel Elquesellevalas Bofetadas Hace 4 años (18/08/2019 10:54)
No tengo el gusto de conocerle pero siempre he oído hablar bien de este señor. Es un ejemplo. Enhorabuena y un cordial saludo <br/>211
Ver más