Jóvenes y mayores de Salamanca se unen para proponer nuevas medidas frente al cambio climático

Los nuevos talleres se iniciaron con la participación de veinte personas

4 Comentarios

Imagen del taller intergeneracional de Savia | FOTO AYTO SALAMANCA
Imagen del taller intergeneracional de Savia | FOTO AYTO SALAMANCA

El Ayuntamiento de Salamanca celebró este martes, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’, un taller intergeneracional titulado ‘Ciudades y cambio climático’, donde una veintena de personas mayores y jóvenes de la ciudad han realizado una actividad participativa conjunta para reflexionar sobre el desafío climático en Salamanca, así como perfilar actitudes y acciones que pueden servir para mitigar sus efectos en la capital charra.

Esta actividad, enmarcada dentro de Savia Red Verde Salamanca, la estrategia de infraestructura verde de la ciudad, ha convocado a una decena de personas mayores, través del Servicio de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salamanca, y otras tantas personas jóvenes, convocadas desde la Universidad de Salamanca, para celebrar un encuentro bajo el concepto internacional de ‘Ciudades 8-80’, centrado en el diseño de urbes con espacios públicos habitables y amigables para todas las edades.

¿Por qué unir a dos generaciones? Todas las personas estamos afectadas por el cambio climático, pero las personas jóvenes se verán obligadas a afrontar las consecuencias de más de un siglo de economía basada en el carbono. Por otro lado, también hay una generación que tiene mucho que enseñar sobre cómo combatir el cambio climático con pequeñas acciones, esta es la generación de las personas mayores que, por su experiencia y por su sentido común tienen mucho que aportar a esta lucha.

El concejal de Juventud, Ángel Fernández Silva, destacó que el objetivo de este taller, que se ha desarrollado a través de dinámicas participativas, ha sido que personas mayores y jóvenes puedan compartir e intercambiar su visión en un encuentro donde el trabajo y la reflexión conjunta han servido para extraer ideas, meditar sobre los cambios necesarios en nuestra forma de vida y apuntar las posibles soluciones al desafío climático.

La actividad ha estado enmarcada dentro de la estrategia Savia para el desarrollo de una ciudad más habitable y saludable y, concretamente, ha tratado de dar respuesta a dos preguntas fundamentales: ¿cómo afecta ya el cambio climático en nuestra vida? y ¿qué mensajes pueden servir para concienciar a la sociedad sobre el desafío climático y la necesidad de un cambio de hábitos?

Dos puntos de vista, dos generaciones unidas en una sesión colaborativa donde los participantes han podido además, conocer más sobre la estrategia que se está desarrollando en Salamanca para luchar contra éste y otros retos del futuro a través de una introducción realizada por técnicos del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU). Las conclusiones extraídas de este taller serán presentadas próximamente al Ayuntamiento de Salamanca como aportaciones ciudadanas a considerar en el desarrollo de acciones dentro de estrategia Savia Salamanca para el futuro verde de la ciudad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído