El periodista Jalis de la Serna pone el foco este miércoles en la despoblación en su programa 'Enviado Especial'

Información y entretenimiento. Esos son los dos objetivos de la tercera tanda de Enviado especial, recién estrenado en La Sexta, cuyo rostro es el periodista Jalis de la Serna. Sus ocho nuevas entregas abordan problemas que afectan a España, como el cambio climático o la despoblación. El reportero ha viajado a otros países para investigar sus eficientes métodos y sistemas. Este miércoles a las 22:30 horas, se estrena el programa dedicado a la 'España Vaciada'

3 Comentarios

 JALIS EnviadoEspecial 2
JALIS EnviadoEspecial 2

Salamanca sufre en sus carnes el problema de la despoblación. Se trata de un tema de suma importancia para este territorio, que no para de perder habitantes. También, claro, es un problema nacional. Pese a que la población española ha aumentado alrededor de un 36% desde 1975, este aumento de la población no se nota en todas las zonas por igual. Durante estos años, en los que el país ha sufrido una revolución económica, amplias regiones de España se han visto afectadas por movimientos migratorios de gran calado desde las zonas rurales hasta las grandes ciudades. 

Salamanca, por lo tanto y como gran parte del país, se encuentra en emergencia demográfica. Por ello, para hablar de esta "España Vaciada", el programa de Atresmedia 'Enviado Especial', con el periodista Jalis de la Serna a la cabeza, viajará este miércoles, 20 de noviembre, a las tierras de Escocia, que han conseguido aumentar la población en un 22% en los últimos años con políticas que ya se conocen como 'el milagro escocés'. 

SALAMANCA24HORAS ha hablado con el propio Jalis para conocer el trabajo que ha realizado y que La Sexta emitirá esta noche.

¿Por qué un programa sobre despoblación?

Es un tema de máxima actualidad y que importa a una gran parte de los españoles. La situación es grave, tanto que desaparezcan los pueblos como que ciudades como Madrid sufran una superpoblación, ya que pueden producirse importantes focos de contaminación, mala convivencia... Es un problema muy serio que, creo, teníamos que tratar en 'Enviado Especial'.

¿Qué podemos hacer para tratar de revertir esta tendencia?

España es el país más despoblado del sur de Europa y, por ahora, no existe un plan específico para atajar esta situación. Es el momento de ponerse en marcha.

¿Qué ha visto en las Tierras Altas de Escocia que se pueda poner en práctica en España?

Allí han puesto en marcha un plan integral que en los últimos años ha reducido la despoblación de forma drástica. Fundaron una institución, Highland Enterprises, que fomenta la creación de empresas, el mantenimiento de la banda ancha de máximo rendimiento para que todo el mundo pueda estar conectado desde su casa a Internet y, en definitiva, el poder acceder al mundo globalizado. 

También se ha facilitado el acceso de los habitantes de estas tierras a una universidad a distancia con más de 70 campus; una apuesta por la formación continua de emprendedores y un desarrollo de granjas de salmones.

¿Cómo hacen con la sanidad?

En muchos casos, mediante videoconferencias muy cualificadas. El médico no se desplaza por treinta pueblos porque no tiene tiempo. Eso es obvio. Los que sí se desplazan son los enfermeros, que llevan un ordenador y establecen la videoconferencia. 

¿Qué motivación han encontrado, entonces, para quedarse a vivir allí y no emigrar a las grandes ciudades?

La motivación de vivir en una zona rural, mucho más tranquila, evitando los atascos y la vida a gran velocidad de las ciudades. También, el llevar una vida más sostenible, en la que consumen alimentos de máxima calidad que son cultivados en sus campos. También, que cuentan prácticamente con los mismos servicios que en la ciudad, que es en lo que profundiza el programa.

¿El programa visita alguna zona de España que esté pasando importantes problemas por la despoblación?

El programa arranca en la provincia de Teruel con el diputado de Teruel Existe que ha logrado un escaño en el Congreso de los Diputados. Nos desplazamos y vivimos de cerca cómo es la problemática de la España Vaciada. Pueblos sin médico, colegios e institutos a gran distancia... condiciones muy precarias para desarrollar una vida normal. Lo peor es que Teruel no es el único caso de estas características: Existen 1.800 pueblos en fase terminal en España.

¿Por dónde pasa, entonces, el primer paso para solucionar el problema en España?

Muchos expertos abogan por la puesta en marcha de un plan integral, tal vez una agencia similar a la escocesa, que tenga capacidad presupuestaria para fomentar iniciativas que permitan despegar a las zonas rurales y generar que sean una opción de vida válida para los ciudadanos.

¿Qué espera que suscite en España el visionado del programa?

Como ciudadano medio, todos tenemos que reflexionar y darnos cuenta de la despoblación, más allá de comentar que es una pena que ocurra. Se trata de un problema real y tangible que los ciudadanos deberíamos empezar a plantear para exigirle a los políticos que lleven a cabo políticas activas que reivindiquen la vida rural. Estamos a tiempo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído