"El periodista tiene que evitar el afán de protagonismo"


Michael Robinson ha fallecido este martes, 28 de abril, y ha dejado huérfanos a una legión de periodistas que crecieron con sus retransmisiones deportivas, sus programas de El Día Después y Acento Robinson, sus portadas del PC Fútbol y sus maravillosos Informes Robinson

 Michael Robinson Clausura del Master CID 01web
Michael Robinson Clausura del Master CID 01web

SALAMANCA24HORAS quiere rendirle homenaje recordando dos de sus últimas visitas a la ciudad. En mayo de 2016, fue el padrino de la ceremonia de imposición de becas del Máster Universitario en Comunicación e Información Deportiva 'Master CID', que hasta hace un par de años impartía la Universidad Pontificia de Salamanca.

Michael Robinson intervino con una conferencia titulada Luces y sombras del periodismo deportivo, en la que se refirió al oficio del comunicador y a las claves que, según él, debe tener un profesional para llegar a ser buen periodista. "La empatía y el beneficio de la duda", aseguró. "El periodista debe ser una persona sin fisuras, respetuoso con lo que ofrece a la gente y curioso". También se refirió al papel que tiene que mantener un periodista como figura facilitadora y no como protagonista del medio "El periodista no debe estorbar y tiene que evitar el afán de protagonismo".

Antes, en noviembre de 2014 también estuvo en Salamanca, concretamente en el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer, para participar en una charla-coloquio titulada La memoria del fútbol, que sirvió para contarle a los asistentes una nueva terapia no farmacológica que tenía como objetivo activar la memoria de las personas que sufren esta enfermedad a través de los recuerdos del balompié.

1405782


En ese debate, coordinado por María Isabel González Ingelmo, directora del CRE de Alzhéimer, estuvieron presentes y aportaron su visión Vicente del Bosque, Michael Robinson, Juan Mari Zorriqueta y José Larraza. Además, Laura Coll y Sara Doménech, médico y psicóloga de la Fundació Salut i Envelliment (FSIE), de la Universidad Autónoma de Barcelona, indicaron los beneficios del programa de reminiscencia basado en el fútbol para personas con deterioro cognitivo que estaban desarrollando por entonces.

Y es que la terapia de reminiscencia (TR) se utiliza como terapia de estimulación cognitiva en personas con demencia y consiste en recordar episodios experimentados en el pasado. A menudo se utilizan fotografías y objetos familiares para facilitar la reminiscencia. En este sentido, el fútbol permite compartir experiencias e involucrar diferentes aspectos de la vida a partir de los recuerdos asociados a este deporte. 

Robinson participó en aquella charla porque unos años antes, en 2011, el programa Informe Robinson había emitido Fútbol, un refugio en el recuerdo, un acercamiento en el año internacional del Alzheimer a pacientes de esta enfermedad. Todos los que aparecían en el programa padecían Alzheimer, pero también compartían algo más, un recuerdo muy querido, tal vez lejano, pero aún vivo: el fútbol. Salamanca era protagonista de aquella historia:




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído