Perros de apoyo y protección ayudarán a rehabilitar a las mujeres víctimas de violencia machista

El Ayuntamiento de Salamanca impulsará, en conjunto con la Policía Local, este pionero proyecto que busca un aumento de la confianza denostada después de sufrir pasajes de violencia machista. Los perros servirán, asimismo, como protectores de la seguridad de estas mujeres. La iniciativa es conjunto de los grupos Popular y Ciudadanos

 Perros de apoyo y protección ayudarán a rehabilitar a las mujeres víctimas de violencia machista
Perros de apoyo y protección ayudarán a rehabilitar a las mujeres víctimas de violencia machista

Los concejales de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, y el de Protección Ciudadana, Fernando Rodríguez, han ofrecido una rueda de prensa en la que han anunciado la puesta en marcha de un programa con perros de apoyo y protección a mujeres víctimas de violencia machista. Este, de momento, será un proyecto piloto para ver su funcionamiento, aunque ya hay otros casos en más ciudades. 

Recibe el nombre de 'Pepo: Perro de apoyo y protección', que se llevará a cabo en colaboración entre el Servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Salamanca y la Policía Local. El objetivo que se busca es facilitar la recuperación integral de las víctimas de violencia machista, contribuir a aumentar su seguridad y protección y propiciar que las mujeres aumenten su nivel de confianza y bienestar. Así lo ha explicado Cristina Klimowitz, que ha esgrimido que se apuesta por "el amigo más fiel como elemento rehabilitador y terapéutico". 

El programa comenzará a funcionar en los próximos meses con una o dos víctimas de malos tratos y está dirigido a mujeres residentes en el municipio de Salamanca, mayores de edad que hayan sufrido o sufran violencia de género física o psicológica y que estén dentro del sistema de protección de la Especialidad Mujer, Mayor, Menor de la Policía Local. Actualmente, son 103 las mujeres que están integradas en él de las que 18 lo hacen de manera permanente con calificación de riesgo alto. 

Las mujeres serán propuesta desde el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer del Ayuntamiento una vez que se haya valorado que el programa puede ser beneficioso para su situación psicológica y social. Será necesario, además, que la mujer no conviva con el agresor, que presente sintomatología relacionada con la violencia sufrida, como miedo, inseguridad o baja autoestima; y que tenga unas características personales y familiares que le permitan responsabilizarse de las necesarias atenciones hacia el perro. 

Un servicio de acompañamiento

La Policía Local adiestrará al perro, que puede ser de cualquier raza, y también se realizará un proceso de formación de la mujer. "El objetivo es que la mujer y el perro formen un equipo", ha comentado Fernando Rodríguez. De esta manera, el animal será un acompañamiento que servirá como "medio terapéutico" del autoestima de la víctima y también como un "sistema de protección" frente a nuevos casos que se puedan dar. El Ayuntamiento de Salamanca pondrá a disposición de las mujeres las instalaciones para desarrollar el adiestramiento, así como el propio perro, de manera que no haya que realizar ningún gasto. 

Desde la entrega, el perro acompañará siempre a la mujer para que la víctima se vuelque en su perro, motivada por aprender y obligada por las responsabilidades del animal haciendo que sus problemas pasen a un segundo lugar. Este proyecto se suma a otros que el Ayuntamiento ya tiene en marcha para apoyar y asesorar a las mujeres víctimas de violencia machista. En este sentido, han detallado que el Ayuntamiento atendió en 2016 a 42 mujeres víctimas de malos tratos en el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer, que presta atención psicológica, social y jurídica. 

Los concejales han destacado, además, la excelente colaboración y coordinación que mantienen la Policía Local y Policía Nacional en materia de violencia de género. A estos servicios se suma al apoyo técnico y económico que el Ayuntamiento de Salamanca ofrece a asociaciones y organizaciones que trabajan contra la violencia de género como Beatriz de Suabia, Adavas, Plaza Mayor, Adoratrices, Apramp, Marillac y con la Fundación Diagrama.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído