Un total de nueve personas centenarias de Salamanca han recibido un homenaje este jueves, 5 de octubre, para reconocer el hecho de haber "dejado atrás sus pueblos y ciudades" para venir a esta provincia. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha hecho entrega de las placas conmemorativas y los broches charros a cada uno de los mayores.
En cuanto al secreto para llegar a los cien años, algunos de los asistentes han expresado que "no hay, es cosa de la naturaleza", los "antepasados" y otras señalan que "es lo que Dios quiere".
Entre las personas centenarias destacan en su mayoría las mujeres, aunque todos ellos han desempeñado laborales muy diversas trabajando en fábricas, en la banca, en el campo o ejerciendo como costureras y zapateros.
"Lo que más me gusta hacer ahora es descansar", ha expresado Carolina, añadiendo que lo más bonito que ha hecho a lo largo de su vida ha sido "cuidar de los nietos".
No obstante, los mayores siguen disfrutando de actividades como "hacer manualidades, pintar o escribir" y Ángela Teresa reconoce que "soy la misma de antes".
En total los homenajeados suman 27 hijos, 38 nietos y 31 bisnietos, quienes "echaron raíces en Salamanca" y por ello, el edil salmantino ha concluido asegurando que "esperamos estar a su lado y ofrecerles la mejor calidad de vida y que sigan viviendo muchos años más".
Personas centenarias 2023
- Jesús Rodríguez (Parada de Arriba)
- Emilia Haro (Eugui, Navarra)
- Carolina Martín (Abusejo)
- Matilde Sánchez (Calvarrasa de Abajo)
- Celestino Revilla (Amayuelas de Ojeda, Palencia)
- Juliana Delgado (Santiago de la Puebla)
- Gabriela Sánchez (Buenavista)
- Isabel Gónzalez (Pedrosillo de los Aires)
- Ángela Teresa Romero (Alba de Tormes)
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios