Las personas con discapacidad, protagonistas en el Día Internacional de los Derechos Humanos

El acto ha puesto de manifiesto las dificultades a las que se han enfrentado para acceder a la atención sanitaria, entre otros servicios, durante la pandemia

Acto Conmemorativo por el Día Mundial de los Derechos Humanos
Acto Conmemorativo por el Día Mundial de los Derechos Humanos

El aula Salinas del edificio histórico de la Universidad de Salamanca ha acogido esta mañana el acto conmemorativo del 73 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos. En esta ocasión, la celebración tiene como protagonistas a las personas con discapacidad y la lucha por la equidad de estas personas en el desarrollo de sus derechos.

En la reunión estaban presentes Javier Román Capillas, presidente de la Fundación Torres del Clavero del Colegio de Abogados de Salamanca; Miriam Vicente Sánchez, secretaria de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca; Fernando Carbajo Cascón, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca y Ana María Amaraz García, abogada y coordinadora del Colegio de Agobados de Salamanca. Entre los asistentes también había mujeres y hombres representantes de numerosos colectivos y sectores encargados de la lectura conmemorativa de los Derechos Humanos. Igualmente, estaban presentes miembros de la corporación municipal, como Fernando Castaño, concejal de Turismo y Ana Parres, concejala de Participación Social y Voluntariado, que ha participado en la lectura.

Ana Parres, concejala de Participación Social y Voluntariado
Ana Parres, concejala de Participación Social y Voluntariado

El presidente de la Fundación Torres del Clavero ha recordado que si bien el cumplimiento de todos los derechos humanos en la práctica es complicado, más aún lo es en las personas con discapacidad. De esta forma, puso como ejemplo el debate sobre su acceso a la educación convencional o el salario que pueden percibir, por debajo de manera habitual que el que perciben las personas sin ninguna discapacidad. Ante este problema, ha añadido, es importante ampliar la formación y concienciación entre la sociedad, así como un buen ejercicio de los operadores jurídicos.

En el momento de su intervención, Ana María Amaraz ha aprovechado para sacar a la luz la situación vivida por las personas con discapacidad durante la pandemia, donde se enfrentaron a debates sobre el derecho al tratamiento médico cuando cuentan con la misma prioridad. Además, el Informe del Impacto de la Pandemia recoge la dificultad a la que han hecho frente los discapacitados para acceder a los servicios puestos a disposición a la sociedad para el covid 19.

Tras sus declaraciones, los asistentes han comenzado la lectura conmemorativa de los Derechos Humanos de este año, donde ha tomado también la palabra la concejala Ana Parres.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído