Las personas ostomizadas solicitan baños adaptados a sus necesidades en los espacios públicos de Salamanca: "Algunos no salimos de casa por miedo a no estar cómodos"
En Castilla y León se cuenta con tan solo once baños adaptados, ocho de ellos en Salamanca
A pesar de seguir siendo un tema tabú o del que incluso las personas no tienen conocimiento, los pacientes ostomizados poco a poco se van haciendo un hueco en la sociedad, para normzalizar su situación y poder tener una vida cómoda y digna.
En Castilla y León se cuenta con tan solo once baños adaptados para las personas que a las que se le ha realizado una ostomía. Del total, Salamanca lidera las cifras con 8 aseos adaptados, pero sigue siendo "insuficiente".
Una ostomía requiere que sus pacientes cuenten con una bolsa de plástico adherida a su abdomen que recoge sus heces y su orina.
Hablamos con Yolanda Fernández, presidenta de FAPOE (Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas en España). En su caso, como persona ostomizada, declara que "es muy importante visualizar que las personas con una ostomía no utilizan el retrete de la manera tradicional". Al tratarse de una situación "diferente", los baños para personas ostomizadas deben contar con unas condiciones que permitan al paciente retirar su bolsa y vaciarla de manera cómoda.
Para ello, un aseo de este tipo de necesita un retrete a la altura del abdomen pues es donde se coloca la bolsa y el váter debe de posicionarse a la altura que permita vaciar la bolsa sin tener que realizar ningún tipo de movimiento. Además, es importante que cuenten con una encimera, donde los pacientes puedan depositar todo aquello que necesitan para el recambio de la bolsa. Es indispensable también que el baño cuente con un espejo, también a la altura del abdomen, que ayudará a colocar la bolsa con mayor facilidad. Por último, un enjuagador para poder limpiar el retrete tras el proceso.
"Somos personas como cualquier otras y tenemos derecho a poder hacer nuestras necesidades de forma cómoda y digna", ha expresado la presidenta. Y es por ello, que desde FAPOE, luchan porque los baños adaptados a las personas ostomizadas se conviertan en algo 'obligatorio', tal y como ocurre con los aseos para personas con discapacidad. "Es muy importante que nos sintamos seguros en ese aspecto, hay personas ostomizadas que no salen a la calle, no van al cine, al teatro o a un centro comercial porque temen necesitar un aseo y no tenerlo".
"En España existen más de 210.00 personas ostomizadas, una cifra más que suficiente para hacer algo al respecto", ha declarado Yolanda, que a su vez, insiste en que se siente "positiva" ante las facilidades que se le está otorgando al colectivo desde la Gerencia de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
Poco a poco, cada vez son más los aseos que se han implantado para las personas ostomizadas, incluso en los aeropuertos, pero la lucha continúa. "Sabemos que hablar de heces y de orina no es agradable, pero debemos verbalizar nuestra situación para que las ostomías dejen de ser tabú".
También te puede interesar