Pese a la pandemia, más de 9.000 personas de otras comunidades se han inscrito en el sistema sanitario de Salamanca, la amplia mayoría para pasar el verano


Durante el verano, un total de 9.088 personas, según la estadística del Portal de Datos Abiertos de la Junta, se han inscrito en el sistema sanitario castellano y leonés en la provincia de Salamanca. De ellas, un 70% procedía de Madrid y País Vasco. Su llegada ha generado un aumento en el sistema sanitario de la provincia de casi un 3%

 La Alberca
La Alberca

Tanto en el caso de madrileños y vascos, su llegada a Salamanca se ha disparado en el mes de julio, lo que constata que, pese a la pandemia de Covid-19, cientos de personas han decidido volver al pueblo o a sus segundas residencias para pasar los meses de más calor. En el caso de los procedentes de la Comunidad de Madrid, entre marzo y junio realizaron el traslado de tarjeta sanitaria 1.538 personas, pero sólo en el mes de julio la estadística ha incorporado 2.918 personas más.

En el caso de las personas procedentes del País Vasco, entre marzo y junio se inscribieron en Salamanca 624 tarjetas sanitarias, pero en julio han sido 2.415. Extremadura (164), Asturias (250), Aragón (90), Galicia (57), Cantabria (49) y Castilla-La Mancha (108) son los otros orígenes más importantes desde donde se han dado de alta tarjetas en julio.

Datos de Castilla y León

En los meses de junio y julio, 81.173 personas procedentes de otras comunidades se han registrado en el sistema sanitario de Castilla y León, de acuerdo con el Portal de Datos Abiertos de la Junta. En concreto, el 80,1% de las mismas (65.052) lo hizo en julio, por las 16.121 que se dieron de alta en junio.

De las registradas en julio, casi la mitad (un 49,9%) eran madrileñas. Para la consejera de Sanidad, Verónica Casado, lo que ocurre este verano, pese a la pandemia, "no es diferente a lo ya sucedido en años anteriores", aunque con la diferencia de que, este año, hay que cuidarse especialmente. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído