El peso de la maternidad sigue cayendo sobre las salmantinas: 9 de cada 10 excedencias para criar hijos son concedidas a mujeres

Entre enero y septiembre de 2021 la Seguridad Social aprobó 1.915 prestaciones por maternidad y paternidad en la provincia

Un niño juega en un parque de la ciudad mientras sus padres esperan sentados. Foto SALAMANCA24HORAS.
Un niño juega en un parque de la ciudad mientras sus padres esperan sentados. Foto SALAMANCA24HORAS.

La Seguridad Social tramitó un total de 1.915 prestaciones por nacimiento y cuidado del menor en la provincia de Salamanca durante los primeros nueve meses de 2021, de las cuales 928 correspondieron al primer progenitor -habitualmente la madre- y 987 al segundo progenitor -por norma general, el padre-.

En total, el gasto destinado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el territorio salmantino ascendió hasta los 10.400.331 millones. Una cifra que representa el 11,7% del dinero total destinado a esta partida en Castilla y León y un 0,5% del montante absoluto dedicado para prestaciones por maternidad y paternidad en todo el país.

Prestaciones por paternidad y maternidad entre enero y septiembre de 2021. Imagen Ministerio de Seguridad Social.
Prestaciones por paternidad y maternidad entre enero y septiembre de 2021. Imagen Ministerio de Seguridad Social.

Precisamente, este era el nombre que recibían estas ayudas hasta 2019, cuando la denominación oficial se cambió por prestaciones por nacimiento y cuidado del menor. Igualmente, desde el 1 de enero de 2021 este permiso asciende a 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible.

Hasta ahora, solo el primer progenitor -la madre- era quien disponía de 16 semanas, frente a las 12 del segundo progenitor -el padre-. Ahora, de las 16 semanas, seis de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en caso de adopción. El resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos.

En Castilla y León las ayudas por maternidad y paternidad fueron de 14.886 entre enero y septiembre del presente curso, un 4,3% del total (348.392) que han sido aprobadas en toda España.

Excedencias laborales por cuidado de hijo o familiar

En lo tocante al número de excedencias dadas de alta en los tres primeros trimestres de 2021 en Salamanca fue de 274 en total, siendo el 93,75% de las mismas solicitadas y concedidas a salmantinas y el 6,25% a salmantinos.

Se evidencia con esta estadística la desigualdad que todavía impera entre hombres y mujeres a la hora de aparcar la carrera profesional para encargarse de la crianza de un hijo o el cuidado de un familiar.

Excedencias entre enero y septiembre de 2021. Imagen Ministerio de Seguridad Social.
Excedencias entre enero y septiembre de 2021. Imagen Ministerio de Seguridad Social.

Las excedencias en la provincia han decrecido un 28% en relación con el mismo periodo de 2020, lo que se traduce en 87 excedencias menos concedidas durante estos primeros nueve meses de 2021.

Comparando datos, 1 de cada 10 excedencias para cuidar hijos (10,6%) en Castilla y León corresponden a trabajadores de Salamanca.

La comunidad registró 2.191 excedencias (1.976 a mujeres y 215 a hombres). Es decir, que 9 de cada 10 solicitudes fueron aprobadas para mujeres en la región castellano y leonesa. En relación con los tres primeros trimestres de 2020, las excedencias en el territorio autonómico descendieron un 17% -la merma más pronunciada de todo el país- con 449 menos.

Los tres primeros años de excedencia tienen consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído