​Piden suspender durante quince días bodas y juicios orales en Salamanca

Hasta que se tome ratifique una decisión firme se han impuesto determinadas medidas

 Audiencia Provincial Fiscalía de menores (14)
Audiencia Provincial Fiscalía de menores (14)

La Junta General de Jueces del Partido Judicial de Salamanca ante la situación actual por el coronavirus ha solicitado suspender durante quince días las bodas y los juicios orales programados para este periodo de tiempo en la provincia salmantina.

Una petición que espera la confirmación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y en el que se detallan los siguientes acuerdos:

- Adoptar las medidas necesarias para garantizar las distancias sanitarias establecidas mínimas de un metro en los mostradores del Registro Civil y de Información al Público. Para ello, se solicita de los agentes de Guardia Civil y de los Vigilantes de Seguridad que garanticen que las personas que hagan cola en espera guarden un mínimo de un metro entre ellas. Además, se pide a la Gerencia Territorial que proceda a la instalación de mesas, vallas, cintas, o instrumentos similares, que garanticen la separación mínima de un metro entre el funcionario de Justicia y el ciudadano.

- Suspender la celebración de Juicios Orales y Bodas en las sedes de los Juzgados de Salamanca durante quince días, prorrogables si sanitariamente fuere necesario en caso de evolución negativa de la propagación del COVID-19, dado que todas las Salas de Vistas (incluida la Sala de Bodas) son Salas interiores sin ventilación natural, lo que facilita la propagación del coronavirus. De este modo, se solicita la urgente ratificación de esta medida por el presidente del TSJCyL, dado que, aunque Salamanca se encuentra actualmente en el llamado “Escenario 1” (de menor intensidad), se trata de una medida preventiva que se considera ha de adoptarse con carácter previo a llegar al llamado “Escenario 2” (de mayor intensidad de la enfermedad).

- Hasta que se produzca la solicitada ratificación a que se refiere el acuerdo anterior e igualmente para el supuesto de no tener lugar tal ratificación, celebrar todos los juicios orales y bodas a puerta cerrada, sin audiencia pública, durante quince días prorrogables si sanitariamente fuere necesario en caso de evolución negativa de la propagación del COVID-19.

- Informar en las entradas del Edificio Judicial que los Juicios Orales y las Bodas se celebrarán a puerta cerrada, por lo que los ciudadanos únicamente pueden acceder al interior del edificio si se acredita citación para asistir personalmente a algún acto judicial señalado para ese día o si se acredita tener en trámite algún procedimiento judicial abierto.

- Solicitar a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia que requiera a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza para que proceda a la desinfección de los edificios judiciales de la Plaza Colón y de la Gran Vía (Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Juzgado de Menores), y, a ser posible, diariamente.

- Solicitar a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia que remueva los obstáculos que impiden abastecer a las sedes judiciales de Salamanca de equipos de protección, tales como mascarillas, geles o soluciones hidroalcohólicas, guantes de protección, o cualquier otro elemento que refuerce las medidas de higiene.

- Solicitar la colaboración de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario de Salamanca a fin de facilitar la exploración judicial de internamientos no voluntarios por razón de trastorno psíquico a través de videoconferencia o de sistemas de audio-vídeo por teléfono móvil, por Skype, WhatsApp u otra aplicación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído