​Pizarrales-Barrio Vidal y Capuchinos, ajenos al preocupante incremento de positivos por coronavirus en Salamanca capital

Son las únicas zonas básicas de salud que se mantienen en verde en la capital, el resto, salvo Universidad-Centro y Filiberto Villalobos que siguen en amarillo, se tiñen de color naranja 

 Colegio coronavirus aula (1)
Colegio coronavirus aula (1)

Algo sucede en Salamanca capital y pronto alguien debería pararse a reflexionar, analizar y buscar una pronta solución, puesto que, de no cambiarse la situación actual la ciudad va camino de repetir la situación que vivió este marzo.

Algunos hablan de segunda ola, pero como ya dijo la consejera de Sanidad “no puede haber una segunda ola si no hemos salido de la primera”. Con los datos en la mano, lo cierto es que pocos días se han dado en Salamanca capital donde en las dos estadísticas que ofrece la junta ‘Nueva Estrategia’ y ‘Casos diagnosticados el día anterior’ el número fuera cero, y menos seguidos. De hecho, la mejor racha de días consecutivos con cero casos en la capital, según la información de la Junta, ha sido de cinco días; una cifra muy baja como para decir que el coronavirus había desaparecido de Salamanca.

Otro de los aspectos que hay que tener muy en cuenta es el alarmante crecimiento de los brotes y los positivos en la última semana, si hace catorce días en Salamanca podíamos presumir de ser una de las provincias de toda España que mejor índice de prevalencia del virus tenía, en una semana todo ha cambiado. El domingo 2 no se contabilizaba ningún brote en la provincia, y en apenas siete días aparecen 14 de golpe y un gran número de las zonas pasan de estar en verde al alarmante naranja. De hecho, si se comparan con el resto de capitales de provincia de toda Castilla y León, Salamanca es la única que tiene prácticamente todas sus zonas en naranja.

La Junta pide restringir el contacto social en todas las zonas de la capital salvo en Pizarrales, Barrio Vidal y Capuchinos

Solo se salvan del naranja en la capital los centros de salud Universidad-Centro y Filiberto Villalobos, que actualmente están teñidos de amarillo por tener un índice de prevalencia inferior a 5, pero superior a 2,5; y los envidiados de Pizarrales-Vidal y Capuchinos. Estos dos centros de salud gozan de una situación privilegiada respecto al resto de zonas básicas de salud de la capital, puesto que ambas se mantienen en verde y solo cuentan, entre las dos, con cinco positivos en la última semana; dos en Capuchinos y tres en Pizarrales-Vidal.

Capital


El resto de zonas se tiñen de naranja, siendo Garrido Norte la que lo hace con más fuerza al incrementar drásticamente su índice, no solo en la última semana, sino ya haciendo referencia a los últimos 14 días donde el límite de la Junta se extiende en un índice de prevalencia superior a diez, algo que supera esta zona básica de salud, junto a Tejares.

En el resto de la provincia, el mayor número de positivos se encuentra en la zona básica de salud de Periurbana Norte con 13 positivos en la última semana. Se suman a ella en esta lista de zonas naranjas de la provincia: Periurbana Sur, Guijuelo, Pedrosillo El Ralo, Matilla de los Caños y Robleda –estas dos últimas solamente con un positivo-.

En amarillo se mantienen: Béjar, Alba de Tormes, Vitigudino, Lumbrales, Santa Marta de Tormes y Tamames.

Mapa provincia



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído