Un plan dotado con 8,5 millones reactivará el turismo, la cultura y el deporte tras la crisis del coronavirus

La Consejería de Cultura anuncia cuatro medidas en dos fases para mitigar el impacto en asociaciones y empresas de estos sectores

 Consejero cultura
Consejero cultura

Ayudar a la cultura, el patrimonio, el turismo y el deporte para mitigar el impacto que supone la paralización de la actividad por el coronavirus es el objetivo del plan anunciado por el consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega. Dotado con 8,5 millones de euros, el consejero ha explicado que se trata de reactivar la actividad mediante dos fases, la primera de ellas con cuatro medidas.

La primera con ayudas para la promoción y formación en la cultura, deporte y turismo que estarán dirigidas a las asociaciones afectadas por la situación de crisis sanitarias. La segunda medida se dirige a la modernización, innovación y digitalización en el sector cultural. 

Dotar de liquidez a las empresas turísticas y deportivas es el objetivo de la tercera línea de ayudas que pondrá en marcha la Consejería para paliar las dificultades económicas derivadas de la actual crisis sanitaria y la falta de ingresos. Estas ayudas están dirigidas a pymes y autónomos inscritos en el registro de turismo de Castilla y León. Y una cuarta línea de ayudas, explicó el consejero, para mitigar el impacto en el sector del patrimonio cultural.

Por otro lado, Javier Ortega anunció que una segunda fase se centrará en la reprogramación de actividades, adaptación de las líneas de subvenciones ya existentes, programación cultural, deportiva y turística. La puesta en marcha de esta segunda fase, manifestó Ortega, dependerá del final del estado de alarma y de las condiciones del plan de desescalaje. "Debemos prepararnos para un día después diferente" para unos sectores -industria cultural, turística y deportiva- que representan casi el 15% del PIB de la Comunidad.

"Esta crisis tendrá un gran impacto en el turismo"

Respecto al impacto de esta crisis en el turismo, el consejero remarcó que uno de los objetivos es mantener y salvaguardar los empleos, anunciando la creación de un comité de expertos que analizará la influencia de la crisis en este sector a corto, medio y largo plazo. 

Para el consejero, esta crisis tendrá un gran impacto en uno de los sectores más importantes de la economía, recordando que la repercusión de la Semana Santa el pasado año fue de 68 millones de euros.

Celebraciones y festejos populares, supeditados a lo que establezcan las autoridades sanitarias

Javier Ortega también ha anunciado que el próximo jueves mantendrá una reunión con el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, en el que remarcará la importancia de este sector que califica como "estratégico". Por lo que se refiere a la celebración de eventos multitudinarios y festejos populares de cara al verano, Ortega explicó que todo dependerá y está supeditado a lo que marquen las autoridades sanitarias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído