El Plan de Empleo Local contará finalmente con 58 millones de euros para la contratación de más de 8.000 personas

Está dividido en once líneas y le presta una especial atención a los jóvenes. El consejero de Empleo lo ha presentado este miércoles

 Trabajos del programa AFE en Villamayor (4)
Trabajos del programa AFE en Villamayor (4)

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo ha presentado el Plan de Empleo Local 2019 que ya fue acordada con los sindicatos. De esta maenra, se destinarán 58 millones de euros para la contratación de más de 8.000 trabajadores desempleados a través de los ayuntamientos y diputaciones en lo que es casi un 5% más que en el ejercicio anterior. 

La principal novedad del Plan de Empleo Local es el impulso a las medidas específicas para jóvenes de hasta 35 años con un incremento del 22 % en los recursos destinados para la contratación de desempleados jóvenes para obras de interés general, agentes de igualdad, jóvenes con discapacidad, para la realización de actividades turísticas, trabajos forestales y desempleados en zonas mineras, así como un importante esfuerzo en los Programas Mixtos de Formación y Empleo, que incrementan su dotación para este año un 121 % respecto a 2018.

El impulso a estas líneas para la contratación de jóvenes forma parte del Plan de Empleo Joven aprobado en el Consejo del Dialogo Social, que cuenta con una dotación inicial de 132,3 millones de euros en 2019 y 2020, -66,1 millones en cada ejercicio- y que tiene un importante carácter transversal que engloba las competencias de las consejerías de Presidencia, Economía y Hacienda, Empleo, Fomento y Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Familia e igualdad de Oportunidades, y Educación.

Once líneas del Plan de Empleo Local 2019

El Plan de Empleo Local incluye once líneas específicas con el objetivo de mejorar la empleabilidad, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, impulsar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y mejorar su protección ante situaciones de crisis empresariales. Incluye, como novedad, una especial atención a las personas menores de 35 años.

De esta manera, habrá subvenciones para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y diputaciones provinciales para la contratación de trabajadores en obras del sector turístico y cultural. Esta línea, dotada inicialmente con 13.550.000 euros, se convoca en concurrencia competitiva con incentivos a la colaboración local para atender a más municipios y a más trabajadores. La colaboración de las entidades beneficiarias, en el caso de municipios, implica la contratación adicional de un desempleado con fondos propios por cada dos contratos subvencionados de trabajadores.

Se crea un fondo de cooperación local, dotado con 10.850.000 euros, cuyo objetivo es financiar los planes de empleo de las diputaciones provinciales y la contratación de trabajadores para la realización de obras y servicios de interés social en municipios de más de 20.000 habitantes.

Se continuará el apoyo para la contratación de mayores de 55 años por las diputaciones provinciales y municipios de más de 5.000 habitantes para obras y servicios de interés general. Esta línea está dotada con 10.000.000 de euros, Se subvencionarán 20.000 euros por cada contrato realizado y las entidades locales podrán incrementar el número de contratos con la adicionalidad de fondos propios, en concreto las diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

Por otro lado, habrá una línea de subvenciones para contratación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Subvenciona la contratación durante al menos 180 días de jóvenes inscritos como beneficiarios de Garantía Juvenil por parte de los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales para la realización de obras y servicios de interés general y social. Esta línea está dotada con 5.500.000 euros.

También para la contratación de personas con discapacidad para la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social destinada a entidades locales de la Comunidad para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad. Está dotada con 5.000.000 de euros. Algo menos, con 3,69 millones de euros se apoyará a la contratación de desempleados por los municipios mineros de León y Palencia. 

Se llevará a cabo una línea de financiación a las diputaciones provinciales para fomentar la contratación de trabajadores para la realización de obras de carácter medioambiental. El buen funcionamiento de esta línea ha determinado su mantenimiento en condiciones similares a las del ejercicio pasado. Cuenta con una dotación de 3.300.000 euros.

Por otro lado, se realizará una línea destinada a contratar a personas en riesgo de exclusión perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía para municipios de más de 5.000 habitantes, cuenta con tres millones de euros. Asimismo, contará con la adicionalidad de fondos propios para incrementar el número de contrataciones por parte de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

Habrá una línea de subvenciones para el Programa Mixto de Formación y Empleo, dotada con 2.400.000 euros, lo que supone un incremento de su dotación del 121 % para este año respecto a 2018. Está destinada a trabajadores desempleados para adquirir competencias profesionales al tiempo que se desarrolla una experiencia laboral. De esta forma, desarrollan formación teórica y práctica en alternancia con la prestación de un trabajo real en la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social, con el objetivo de favorecer la inserción laboral de los participantes.

También destinadas al Plan de Empleo Agrario que, con una dotación de 400.000 euros, complementa la contratación de trabajadores agrarios para paliar su situación de desempleo a través de la financiación parcial de su contratación, preferentemente eventuales agrarios, con contrataciones a jornada completa para desarrollar proyectos de interés general y social.

Y, por último, una línea de Agentes de Igualdad de Oportunidades. Esta línea de ayudas, dotada con 250.000 euros, se dirige a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído