El plasma convaleciente puede ser una terapia temprana eficaz frente a la COVID-19

Así lo expone un estudio realizado donde se descubrió que 17 pacientes de 592 (2,9%) que recibieron el plasma de convalecencia requirieron hospitalización en los 28 días siguientes a su transfusión, en comparación con 37 de 589 (6,3%) que recibieron plasma de control con placebo.

EP

0 Comentarios

Extracción de sangre - EUROPA PRESS
Extracción de sangre - EUROPA PRESS

La revista científica 'New England Journal of Medicine (NEJM)' ha publicado este miércoles los resultados finales de un estudio multicéntrico que demuestra que el plasma de pacientes que se han recuperado de la COVID-19 y cuya sangre contiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2 es una opción "eficaz y segura" como tratamiento ambulatorio temprano de la enfermedad.

La investigación, dirigido por investigadores de la Johns Hopkins Medicine y de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, demostró que el plasma convaleciente de COVID-19 de alto título (rico en anticuerpos) cuando se administra a los pacientes ambulatorios de COVID-19 dentro de los nueve días siguientes a la prueba positiva redujo la necesidad de hospitalización de más de la mitad de los pacientes ambulatorios del estudio, predominantemente no vacunados.

En Estados Unidos, este plasma está autorizado como opción de tratamiento para pacientes ambulatorios con enfermedades inmunodeficientes o que reciben medicamentos inmunodeficientes, y para todos los pacientes hospitalizados con COVID-19 en fase inicial.

"Sobre la base de nuestros resultados y conclusiones -que ahora han sido validados mediante el proceso de revisión por pares-, animamos a los profesionales de la salud a mantener el plasma sanguíneo rico en anticuerpos contra el SARS-CoV-2 disponible en sus bancos de sangre como parte del arsenal de tratamiento contra la COVID-19 en fase inicial", explica el coautor del estudio, el doctor David Sullivan.

En el estudio de tratamiento precoz en pacientes ambulatorios realizado entre junio de 2020 y octubre de 2021, los investigadores proporcionaron a 1.181 pacientes aleatorizados una dosis a cada uno de plasma policlonal de convalecencia de alto título (que contiene una mezcla concentrada de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2) o plasma de control de placebo (sin anticuerpos contra el SARS-CoV-2).

Los pacientes tenían 18 años o más y habían dado positivo en la prueba del SRAS-CoV-2 en los ocho días anteriores a la transfusión. El éxito de la terapia se definió como el hecho de que el paciente no requiriera hospitalización en los 28 días siguientes a la transfusión de plasma.

El estudio descubrió que 17 pacientes de 592 (2,9%) que recibieron el plasma de convalecencia requirieron hospitalización en los 28 días siguientes a su transfusión, en comparación con 37 de 589 (6,3%) que recibieron plasma de control con placebo. Esto se tradujo en una reducción del riesgo relativo de hospitalización del 54 por ciento.

El momento de la transfusión de plasma de convalecencia también es crítico: "Cuanto antes, mejor. Basándonos en los resultados de un análisis en el nuevo artículo que no estaba disponible cuando se publicó la preimpresión, descubrimos que si el plasma de convalecencia se administra en los cinco días siguientes al diagnóstico, la eficacia en la reducción de la hospitalización se aproxima al 80 por ciento", dice Sullivan.

El siguiente paso es hacer que el plasma de convalecencia para el tratamiento ambulatorio de la COVID-19 sea más fácil de usar, se administre de forma más eficiente y sea más accesible para aquellos que puedan necesitarlo.

El equipo también sigue tratando de comprender mejor qué más puede hacer el plasma de convalecencia por los pacientes ambulatorios con COVID-19. En un estudio que se publicará próximamente se analizará la capacidad del plasma para neutralizar las variantes del SARS-CoV-2, incluidas delta y ómicron, a pesar de que el donante no haya estado expuesto previamente a esos virus.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído