La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública denuncia el traslado de pacientes nonagenarios ingresados con alta hospitalaria a horas intempestivas en el Hospital de Salamanca

16 Comentarios

Hospital Universitario de Salamanca
Hospital Universitario de Salamanca

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha denunciado este jueves, 11 de febrero, en un comunicado remitido a los medios de comunicación, que se está llevando a cabo el traslado de pacientes ingresados con alta hospitalaria en horarios muy poco convencionales. La plataforma asegura que el llevar a un nonagenario a su casa entre las 03:00 y las 05:00 horas no parece ser la hora "más adecuada", "donde le recepcionará su esposa, de una edad similar".

"Estamos seguros que la tardanza, mal servicio en general, horas intempestivas… no les resulta nada nuevo, o incluso han tenido que padecer alguna/s de las situaciones mencionadas. ¿Pero cuáles son las causas del mal servicio del transporte sanitario en Salamanca? ¿Por qué las autoridades sanitarias lo permiten, sin tomar ninguna medida que evite que los pacientes tengan que padecer la mala prestación del servicio? Da que pensar, ¿no?", cuentan desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.

"A la plataforma nos llega información de que el pliego de condiciones recoge una dotación de cinco ambulancias —insuficientes— no asistenciales para Salamanca de lunes a viernes las 24 horas al día, pero en realidad sólo dos de ellas trasladan pacientes. ¿A que se dedican las otras tres? hemos tenido acceso a un documento presentado en el Ayuntamiento de Salamanca donde se dice que esos vehículos prestan este servicio que, además se compatibiliza con la empresa privada”, pero que paga SACYL", aseguran.

"Creemos queda claro por qué se procede al traslado de enfermos a horas inhumanas. Porque los responsables de la Sanidad en Salamanca no vigilan que la concesión se lleve a cabo en los términos recogidos en el pliego y, de ese modo, garantizar la cobertura de las necesidades de transporte de los pacientes en nuestra ciudad".

"¿Por qué los responsables de vigilar que el servicio se ciña a lo adjudicado no ejercen su obligación? De las siguientes preguntas, pueden elegir la respuesta o respuestas: ¿Tratan de beneficiar, de forma descarada, a la empresa de las ambulancias que tiene que prestar el servicio en los términos acordados? ¿Pretenden el cansancio de los ciudadanos y que tengan que contratar un servicio sanitario privado? ¿Qué moralidad y principios tienen aquellos responsables que, viviendo de la sanidad pública de forma generosa, permiten no se dé el servicio que corresponde a los pacientes de Sacyl? ¿Hasta cuándo van a seguir permitiendo los ciudadanos, este trato por parte de los responsables de la Sanidad en Salamanca?", finaliza el comunicado. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído