La Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo reivindica la protección y la empleabilidad de los colectivos sociales más vulnerables

Este sábado, 20 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Justicia Social

5 Comentarios

La plataforma salmantina de entidades por el empleo
La plataforma salmantina de entidades por el empleo

Este 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, tras una resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que se puso de manifiesto que “la justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones.”

La Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo, mediante el trabajo en red, tiene como finalidad en cada una de nuestras actividades, individuales y colectivas, la protección y la empleabilidad de los colectivos sociales más vulnerables de la sociedad.

Esto, en un momento como el actual, cobra mayor valor y sentido, por las consecuencias laborales y sociales que se están produciendo en el contexto social y laboral. "Mantenemos la esperanza de que estas consecuencias sean temporales, pero prevemos que, a medio plazo, la normalidad de la vida de las personas no va a ser posible recuperarla en toda su amplitud".
Por esa razón, "queremos manifestar y poner de relieve la labor realizada desde las entidades y organizaciones que conformamos la plataforma, reivindicando la importancia de nuestra intervención con los colectivos más vulnerables, que están siendo afectados en mayor medida por las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica, y que ha acentuado más si cabe la precariedad, desigualdad y el riesgo de exclusión que estas personas ya sufrían.
La interculturalidad, la diversidad y la trasversalidad de nuestras actuaciones, deben seguir siendo pilares esenciales para los hombres y mujeres en nuestra sociedad,
independientemente de su condición económica, religiosa, de procedencia, de capacidades diversas, etc,".

Desde la Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo reivindican:

-Una educación inclusiva que permita a todos los niños, niñas y adolescentes acceder a una educación que les permita formarse y les asegure un futuro en igualdad de oportunidades.

-Que todas las personas tengan garantizado el acceso a sus derechos sin tener en cuenta su género.

-Que a través de la legislación se condene la trata y el abuso, puesto que la pobreza, la exclusión y las guerras exponen a los más vulnerables a caer en las redes de las mafias de la trata.

-Que las personas puedan acceder a todos sus derechos y obligaciones con independencia de su condición o raza.

-Que el acceso a una vivienda digna esté al alcance de todas las personas.

-Que la pobreza y la exclusión no sean un factor determinante en el acceso a una atención sanitaria suficiente y efectiva.
- Fortalecer las políticas sociales inclusivas, que no dejen a nadie atrás tras esta crisis y que pongan a la persona en el centro.
-Evitar la brecha digital entre personas, con un mayor acceso igualitario en el uso de las TIC y el acceso a Internet.
-Velar por la dignidad y los derechos de las personas vulnerables en el ámbito del empleo y que el Covid 19 no se utilice para menoscabarla.
-Generar oportunidades de empleo con condiciones laborales dignas.

Este 20 de febrero ha de servir "para marcar las prioridades que la sociedad más vulnerable tiene, para seguir concienciando a la ciudadanía de la necesidad básica de defender los derechos laborales y sociales de todas las capas de la sociedad y para poner en valor el trabajo colectivo y coordinado que debe existir y exigirse a quienes tenemos la responsabilidad de velar por la consecución inmediata de la igualdad, del equilibrio económico y social de nuestro Estado, desde el principio de integración, de solidaridad y compromiso social".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído