La Plaza Mayor de Salamanca despide el 2023 celebrando el tradicional Fin de Año Universitario

Se espera que se concentren unas 20.000 personas en el ágora salmantina y varios miles más en los eventos posteriores a las doce campanadas

El Fin de Año Universitario vuelve a Salamanca después de tres años
El Fin de Año Universitario vuelve a Salamanca después de tres años

La Nochevieja se ha adelantado en la ciudad salmantina, donde unas 30.000 personas despedirán el 2023 con el tradicional Fin de año Universitario este jueves, 14 de diciembre.

La celebración que comenzó de manera espontánea por un grupo de universitarios se ha convertido en uno de los eventos más famosos y representativos de la capital charra fuera de la provincia, a la que acuden en estas fechas miles de jóvenes para comerse las doce gominolas desde la Plaza Mayor.

En esta ocasión, el speaker Alberto Bautista repite como presentador y la nota musical la pondrá el Dj Alavama Ice, cabeza de cartel este 2023, acompañado de Dani Serra, Dj Pedraza, Danigon, Diego Ma, Víctor González y Cheli Sound.

 Amplio dispositivo de vigilancia y seguridad

El evento contará con un despliegue policial, sobre todo en la Plaza Mayor, y en las inmediaciones de esta a fin de que transcurra “en un ambiente festivo, pero con las máximas garantías de tranquilidad, los mínimos riesgos y sin incidentes”.

Este amplio dispositivo de vigilancia y seguridad consistirá en controles e inspecciones en las calles y corredores peatonales de acceso a los lugares de la celebración del Fin de Año Universitario, así como controles de alcohol y droga a todos los conductores.

Desde el Ayuntamiento de Salamanca advierten que los organizadores del evento “no permitirán la entrada con bolsos, mochilas o maletines que excedan de las dimensiones 60x30x15 centímetros ni objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados de forma peligrosa o violenta”. También se prohíben “petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general además de objetos cortantes”.

Tampoco estará permitida la entrada de envases de vidrio, botellas, latas y elementos similares, así como “pancartas, sábanas, mástiles o palos”.

Además de los agentes repartidos entre las entradas a la Plaza Mayor y los balcones para obtener “en todo momento una visión global y precisa del número de participantes en el evento y evitar posibles avalanchas y riesgos de características similares”, se contará con sistemas de videovigilancia de la Policía Nacional.

Además, se vallarán el Campo de San Francisco y la plaza de Colón para evitar el consumo de alcohol en la vía pública.

Salamanca, un lugar seguro para todos 

Como es habitual en estos eventos, se instalará un Punto Violeta como espacio de atención, información y prevención de cualquier forma de violencia contra la mujer y otro Punto Arcoíris para atender cualquier caso de homofobia o discriminación sexual.

Asimismo, se habilitará un espacio para las personas con movilidad reducida que se desplacen en silla de ruedas, que podrán ir acompañadas de su grupo de amigos o amigas.

Amenazas, robos y peleas: resumen del Fin de Año Universitario 2022

Durante el pasado año, la celebración se clausuró con unos jóvenes simulando ser agentes de la Policía Nacional para entrar en un establecimiento de ocio nocturno, una pelea en la calle de Varillas y varios incidentes sanitarios, acabando uno de ellos en accidente, cuando un conductor se estrelló contra una farola en la calle Padre Arintero.

stats