El Pleno del Ayuntamiento aprueba inicialmente las cuentas municipales: "Es un presupuesto para coger un impulso decidido hacia adelante"

El Ayuntamiento de Salamanca contará con un presupuesto de cerca de 167 millones tras obtener los votos favorables del equipo de Gobierno, el rechazo del PSOE y las dos ediles del Grupo Mixto y la abstención del concejal no adscrito

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Salamanca
Sesión plenaria del Ayuntamiento de Salamanca

La ciudad de Salamanca contará con un presupuesto de cerca de 167 millones de euros para el presente ejercicio tras obtener la luz verde del Pleno celebrado este viernes a la aprobación inicial. Unas cuentas "para coger un impulso decidido hacia adelante", según ha manifestado Fernando Rodríguez. 

Las cuentas municipales se vuelcan en la protección social de las personas y familias más vulnerables y en la recuperación económica del tejido productivo, mediante el apoyo a la generación de riqueza y de empleo, la apuesta por los sectores estratégicos, como la hostelería, el comercio o la enseñanza del español, el impulso a la nueva industrialización vinculada al talento de las universidades, el desarrollo logístico y la creación de más espacios verdes.

Al mismo tiempo, apuestan por las infraestructuras y los equipamientos sociales culturales y deportivos para contribuir a la mejora y modernización de los servicios públicos, manteniendo congelados los impuestos y tasas municipales. 

En el apartado de ingresos, destaca la reducción ocasionada por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía, que se estima que producirá en 2022 un agujero de al menos 850.000 euros. También estas cuentas están afectadas por los sobrecostes que el Consistorio deberá pagar a causa del incremento del coste de la energía eléctrica, que inicialmente se estima en más de 900.000 euros para 2022.

A pesar de estos factores, los presupuestos mantienen la congelación de las tasas e impuestos municipales, que se viene produciendo desde 2015, facilitando el pago a los proveedores con un promedio de en torno a los 10 días.

Por otro lado, está previsto que el Ayuntamiento acuda a un préstamo de 8,7 millones de euros en este 2022, con lo que el capital vivo de la deuda a finales de 2022 será de casi 77,5 millones de euros y la ratio de endeudamiento del 49,6%. Una deuda y una ratio de endeudamiento que se espera incluso reducir sobre las previsiones iniciales una vez que se conozca el superávit de 2021, utilizándolo parcialmente para sustituir el préstamo como fuente de financiación de inversiones.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, ha indicado que "al PP en esta ciudad parece que le gusta reincidir en los errores. No se saben qué efectos reales han tenido sus políticas anteriores y cuáles van a ser los futuros. Nos demuestran que llegan tarde. Un presupuesto da o quita credibilidad a quien lo hace, ustedes la han perdido una vez más. Es un momento decisivo y crucial y 2022 exige la adopción de medidas inteligentes en el año de la recuperación y el PP está al margen de la realidad y no responde a un planteamiento estratégico, que es lo que necesita la ciudad. Es el presupuesto de la desconfianza porque no han cumplido lo que han dicho antes y está por ver lo de ahora".

Juan José Sánchez, portavoz del Grupo Ciudadanos, ha defendido las cuentas municipales para 2022 puesto que "están destinadas a la reactivación económica de la ciudad y atender las necesidades de los salmantinos. Demuestra el compromiso del Ayuntamiento para ofrecer, entre otras cosas, la máxima calidad en los servicios municipales". Además el también concejal de Promoción Económica ha mostrado su defensa por un "proyecto ambicioso con el que se pretenden alcanzar las metas del acuerdo para superar la crisis derivada de la pandemia. Casi 6 euros de cada 10 del presupuesto van destinados a gastos sociales". 

"Se debe invertir más en en mantenimiento, sino pasará como con el Clínico, que no va a cumplir los 50 años y en cultura, sobre todo este año. El futuro es un elemento importante. Los presupuestos reflejan una ciudad con un gran centro logístico con empresas modernas que fabrica, venden o distribuyen mercancías desde nuestra ciudad generando empleo, así como el centro de innovación agroalimentario y el centro Biotec, solo por esto merece la pena votar el presupuesto que es un camino a seguir para quien gobierne en el futuro porque es bueno", ha manifestado el concejal no adscrito, Ricardo Ortiz.

Por su parte, Virginia Carrera, concejal del Grupo Mixto, ha destacado que "es norma general que el presupuesto llegue tarde. No le interesan los salmantinos y ellos se lo merecen. Llama la atención la falta de seriedad de este Ayuntamiento con el presupuesto y lo utilizan en beneficio partidista porque reflejan proyectos que finalmente no se inician como el centro de mayores de Pizarrales y, además, siguen manteniendo las exenciones fiscales a los más ricos: la Iglesia", ha destacado Carrera, quien además ha señalado "la falta de un proyecto de ciudad que recoja las necesidades de cada barrio. Son los mismos proyectos y mismas ayudas, pan para hoy y hambre para mañana. Una oportunidad perdida".

"Aún hay una importante cantidad de dinero del presupuesto de 2021 sin ejecutar. No son muy creíbles, en febrero habrá que volver a hacer cuentas porque no se va a saber que tenemos entre las manos. De 167 millones, 100 de ellos los aportan los salmantinos. Es el presupuesto de ellos", ha matizado Carmen Diez, edil del Grupo Mixto. 

Finalmente la aprobación inicial de las cuentas han obtenido los votos favorables del equipo de Gobierno (PP y Ciudadanos), el rechazo del PSOE y las dos ediles del Grupo Mixto y la abstención del concejal no adscrito.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído