El Pleno del Ayuntamiento rechaza la creación de un mapa de “iluminación segura” en Salamanca: “Tenemos un extraordinario servicio de alumbrado público”

PP y Ciudadanos han votado en contra de la moción, presentada por el Grupo Municipal Socialista

El Pleno del Ayuntamiento rechaza la creación de un mapa de “iluminación segura” en Salamanca: “Tenemos un extraordinario servicio de alumbrado público”
El Pleno del Ayuntamiento rechaza la creación de un mapa de “iluminación segura” en Salamanca: “Tenemos un extraordinario servicio de alumbrado público”

El Palacio de Congresos de Salamanca ha acogido este viernes, debido a las medidas excepcionales que deben llevarse a cabo por la pandemia del coronavirus, una nueva sesión del Pleno Municipal del Ayuntamiento.

Durante el desarrollo del mismo, en el turno correspondiente a la presentación de mociones, el Grupo Municipal Socialista ha propuesto la creación de un mapa de “iluminación segura” en la capital charra. La concejala, María Sánchez, ha defendido esta necesidad como consecuencia de la restricción de actividades motivada por la crisis sanitaria, que ha convertido los espacios públicos “en una de las pocas opciones de esparcimiento y socialización para la ciudadanía, esencial para mejorar su calidad de vida”.

Los socialistas consideran que existen ciertos lugares y zonas menos transitadas de salamanca que cuentan con una iluminación “escasa o deficiente”, como algunos barrios, los aledaños del río Tormes, parques públicos o zonas deportivas, así como lugares de nueva construcción. Por eso, el Grupo Municipal Socialista cree necesario crear este mapa, entendiéndolo como “un documento dinámico y adaptable a las necesidades de cada momento”.

La moción presentada por el PSOE solicitaba la elaboración de este mapa, con aportaciones de técnicos locales y posibilitando, a su vez, la participación de la ciudadanía para identificar los puntos oscuros de la ciudad.

El concejal del Grupo Municipal Ciudadanos, Fernando Castaño, ha calificado esta inciativa como una “moción de bulto” y ha preguntado qué se pretende con ella. “¿Queremos más contaminación lumínica o menos? Más luz no significa más seguridad, puede significar percepción de seguridad, pero en Berlín, por ejemplo, las calles están en penumbra y no es una ciudad insegura”, ha aseverado Castaño. El representante de Ciudadanos también ha criticado que se `retenda que el mapa sea “dinámico”: “¿Qué queremos, un mapa mágico? ¿Ponemos las bombillas intermitentes?”, se ha preguntado.

Por su parte, el concejal del Partido Popular, Daniel Llanos, ha defendido la existencia de un mapa de alumbrado público que contiene un estudio detallado de todas las calles de Salamanca. “Tenemos un extraordinario servicio de alumbrado público, un mapa detallado y minucioso que ha permitido definir una estrategia clara de nuestro alumbrado, buscando el mayor ahorro y la eficiencia energética”, ha explicado.

Llanos ha recordado, además, que los ciudadanos de Salamanca le otorgan al servicio de alumbrado un “notable alto” y ha asegurado que ninguna calle se encuentra “fuera de norma”. “Lecciones en materia de alumbrado, las justas”, ha declarado.

La concejala de Izquierda Unida, Virginia Carrera, ha recordado que Ganemos Salamanca presentó una iniciativa similar el 19 de diciembre de 2018 y que, el 17 de enero de 2019, planteó la creación de un “mapa del miedo” que iba en consonancia con la moción que se ha presentado este viernes por parte del Grupo Municipal Socialista. “Entiendo que se pueda cambiar de opinión y me alegro”, ha comentado, porque “ahora es muy necesario, pero también lo era hace dos años”.

Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra de la moción presentada por el PSOE, que ha sido rechazada por el Pleno Municipal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído