​El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Salamanca aprueba instar al Gobierno a que retire la “Ley Celaá”

La moción ha recibido los votos a favor del PP y de Ciudadanos, mientras que el PSOE y el Grupo Mixto se han posicionado en contra

21 Comentarios

 Captura de pantalla 2020 12 04 a las 10.45.41
Captura de pantalla 2020 12 04 a las 10.45.41

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, María Victoria Bermejo, ha presentado la moción conjunta que partido Popular y Ciudadanos han presentado en el Pleno Municipal celebrado este viernes, de forma telemática, en el Palacio de Congresos, que insta al Gobierno de España a retirar la “Ley Celaá”.

Bermejo ha explicado que PP y Ciudadanos consideran que esta modificación de la Ley de Educación “nace sin consenso educativo ni político”, y que pone de manifiesto un modelo educativo “anticuado y sectario”.

“Regresa a princiios nefastos para el conjunto dell sistema educativo, supone la ruptura del pacto constitucional en materia educativa y el modelo resultante dificulta que las familias elijan la educación y el centro que quieren para sus hijos”, ha continuado la concejala durante la presentación de la moción, la primera en el orden del día del Pleno Municipal.

Además, María Victoria Bermejo ha expresado el punto de vista del Partido Popular y Ciudadanos, que consideran que la “Ley Celaá” no es respetuosa con los centros de educación especial y que “ataca” al castellano. Al respecto, ha explicado la importancia que tiene el idioma para la ciudad de Salamanca, donde miles de extranjeros lo estudian.

Por todo ello, PP y Ciudadanos han propuesto al Pleno isntar al Gobierno de españa a mantener el modelo educativo actual, “en la que la concertada es complementaria de la pública y no subsidiaria”, a defender el castellano como lengua oficial y vehicular y a mantener y respetar los centros de educación especial.

Las concejalas del Grupo Mixto, Virginia Carrera y Carmen Díez, han calificado las aseveraciones de la representante popular como “mentiras y fakes”, según ha declarado Carrera.

La LOMLOE “no suprime ninguna libertad educativa, reconoce la libre elección de centro y la libre escolarización”, según la concejala del Grupo Mixto. Virginia Carrera ha respondido a Victoria Bermejo asegurando que los padres “tienen la misma libertad para elegir la educación de sus criaturas que yo para elegir que con mi dinero no se la paguen”.

Carmen Díez ha ido más allá y ha asegurado que “la educación concertada no existe”, al estar estos centros dentro de la educación pública. de este modo, ha explicado, “el Estado tiene derecho a legislar sobre ella”.

Tras la intervención de las concejalas del Grupo Mixto le ha llegado el turno de palabra a Fernando Castaño, de Cudadanos, que ha calificado la “Ley Celaá” como “ideológica” y ha cuestionado el momento escogido para sacarla adelante por el Gobierno de España. “Cualquier euro invertido en educación está invertido en futuro y no está nunca malgastado”, ha concluido.

Finalmente, el concejal socialista, José Luis Mateos, ha acusado a muchas de las personas que se manifiestas contra la conocida como “Ley Celaá” de desconocer el texto de la misma. Ha negado que se vayan a cerrar los centros de educación especial, ha asegurado que el castellano continuará siendo la lengua vehicular en la educación española y ha acusado a los partidos contrarios a la nueva ley de querer enfrentar a la educación pública y a la educación concertada. “Si la educación concertada se sostiene con fondos públicos, los criterios a seguir deben ser los marcados por la administración”, ha apuntado.

La votación, como era de esperar, ha servido para aprobar la moción con los votos a favor de Partido Popular y Ciudadanos y con los votos en contra del PSOE y del Grupo Mixto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído